Fondos A, B, C, D y E
- El año 2002 se creó el sistema de multifondos, cinco fondos de pensiones distintos (A, B, C, D y E) administrados por las AFP. Cada uno tiene un portafolio de inversiones diferente, que “se caracteriza por su diversificación y por la sintonía que debe tener con el perfil de riesgo de los afiliados”, según la Superintendencia de Pensiones. De los cinco, el fondo C tiene un perfil de inversión moderado. Los fondos más riesgosos son el A y B, ya que están principalmente invertidos en renta variable, por lo que ofrecen una mayor probabilidad de retorno a largo plazo. Los fondos más conservadores son el D y E. Estos son más adecuados para personas a las que les quedan menos años para su jubilación, ya que están preferentemente orientados a la renta fija.
3,7%
es la rentabilidad promedio del fondo c desde su creación.
Inversión según horizonte de riesgo
Según la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, lo que motivó su creación fue que “hubiese libertad para que las personas pudiesen invertir según su horizonte de riesgo y que hubieran más alternativas bien catalogadas según el nivel de riesgo y la tolerancia a éste de las personas, pero al mismo tiempo de la edad que tenían”. Por su parte, Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones, aseguró que además “buscaban dinamizar el mercado de capitales y favorecer el crecimiento del país”.
Cambios cortoplacistas
Los multifondos han permitido que los ahorros previsionales tengan mayor rentabilidad. Sin embargo, según Ferreiro, “en uso y abuso de la libertad de elección de los fondos, se fueron generando comportamientos cortoplacistas que generaron daños al mercado y a los propios cotizantes”, ya que falsos asesores previsionales en redes sociales hicieron que muchas personas se movieran desde y hacia los fondos extremos (A y E). Esto hizo que, en general, quienes siguieron estas recomendaciones tuvieran peor desempeño que quienes mantuvieron sus fondos donde estaban.
Rentabilidad
- Desde su creación hasta octubre de 2023 el fondo A registra una rentabilidad promedio anual de 4,9%, según los valores cuota disponibles en la Superintendencia de Pensiones. El B un retorno de 4,2% y el C de 3,7%. Por su parte, los fondos D y E registran rentabilidades promedio de 3,1% y 2,7%, respectivamente.
A lo largo del tiempo se exhibe que la rentabilidad ha ido decreciendo y se estima que en el futuro las nuevas generaciones enfrenten retornos cada vez más alejados de los que se veían en el pasado.
Proteger a las personas y sus futuras pensiones
La total libertad de poder cambiarse sin ningún tipo de restricción “no fue una buena idea”, dice la exministra Zaldívar, sobre todo por la escasa cultura financiera de los chilenos. “Es importante que existan ciertos elementos que permitan proteger a las personas para que estas decisiones sean tomadas siempre en beneficio de ellos y de su futuro”, sostuvo la abogada. Por su parte, Ferreiro aseguró que otro aprendizaje que se recoge en la propuesta de reforma del Gobierno es “avanzar de un sistema de multifondos (...), hacia un sistema de fondos generacionales en los que cada grupo etario tenga asociado un fondo que vaya evolucionando gradualmente, conforme las personas se acerquen a la edad de jubilar”.