La nube y multinube: la transición digital del almacenamiento bancario
Mientras las principales instituciones financieras usan cloud para guardar información, empresas locales comienzan a explorar la posibilidad de usar varias a la vez.
Por: Juan Pablo Escobar | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El almacenamiento en la nube -o cloud- es una forma de guardar datos en servidores virtuales, generalmente proporcionados por terceros. Y si bien su uso no es nuevo, sí está en crecimiento. Así lo demuestra un reporte de Cloud Security Alliance, el cual apuntó a que el uso de la nube a nivel mundial pasó de un 91% en 2020 a un 98% en 2023. Sin embargo, ¿está la industria financiera adoptándola con la misma rapidez?
Según un estudio de PwC, el 95% de los encuestados del sector bancario y de los mercados de capitales están o estarán insertos en la nube dentro de un período de dos años. De ese porcentaje, el 38% ya estaba dentro y siguió escalando, mientras que el 44% declaró estarlo parcialmente.
“El uso de sistemas de almacenamiento cloud en entidades financieras se ha popularizado gracias a los beneficios en reducción de costos, ciberseguridad y escalabilidad”, explicó a DF la gerenta general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), Luz María García.
Sin embargo, añadió que el nivel de adopción en la región sigue siendo conservador en comparación con otras industrias. Y es que la mitad del mercado financiero en América Latina aloja tan solo un 25% o menos de su portafolio de aplicaciones en la nube.
La nube local
La adaptación de este sistema por parte de las empresas nacionales es una realidad desde hace años. Datos de FTI Consulting, de 2023, mostraron que el impacto de la nube en la economía del país se ha traducido en el soporte de 695 mil empleos y US$ 39 mil millones en producción económica.
En cuanto a las entidades financieras, desde ACTI aclararon que Chile, y América Latina en general, no está al mismo ritmo que otros lugares del mundo donde este mercado tiene un crecimiento más acelerado. “Es más bien un desarrollo que todavía se encuentra en una etapa inicial”, agregó García.
Según el managing director de Accenture Chile, Ricardo Stranges, la lentitud está relacionada con las regulaciones y preocupaciones en torno a la seguridad. Sostuvo que esta expansión continuará a medida que los bancos vean los beneficios en términos de flexibilidad, agilidad, escalabilidad y particularmente de costos.
El vicepresidente de ventas de servicios financieros de Oracle en América Latina, Agustín Schachmann, reveló que de los 10 principales bancos de Chile, siete usan sistemas de nube de dicha empresa.
“Y de diversas maneras. Esta versatilidad que tiene el cloud, y la posibilidad de tener varias puertas de entrada, es algo que se ve fuertemente”, puntualizó.
ACTI y Accenture identificaron que las ventajas que ofrece la nube se relacionan con la capacidad de mejorar la eficiencia operativa, la reducción de costos, flexibilidad y escalabilidad que permite la tecnología.
En cambio, entre los desafíos que mencionaron ambas consultoras está la integración y gestión del sistema, y la seguridad.
Datos del Índice de Seguridad de la empresa tecnológica Unisys del año 2020 determinaron que un 13% de las empresas confía en la protección de datos almacenados en la nube.
En ese sentido, el aspecto de la seguridad se vuelve incluso más complicado cuando ya no solo se usa una cloud, sino varias.
El desafío del multicloud
El concepto de almacenamiento multinube hace referencia al uso de varias nubes para guardar datos. Las entidades financieras adoptan este modelo “para evitar la dependencia de un solo proveedor y aprovechar las fortalezas particulares de cada una de las opciones disponibles en el mercado”, afirmaron desde Accenture.
Además, añadieron que un 82% de las firmas internacionales aplican estrategias híbridas: o sea, combinando nubes públicas con privadas.
Ejemplos de productos “multi” están en las ofertas de Oracle en su propia página web, donde diferentes tipos de soluciones involucran asociaciones con algunos de sus competidores, como Google, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS).
“Esto ayuda mucho a que los clientes puedan sacar provecho de la residencia de datos, de mejores servicios y de una arquitectura más resiliente”, explicó el cloud engineer manager de Oracle Chile, Charly Leiva.
Los desafíos, además de la seguridad, se relacionan con la complejidad de tener las herramientas de gestión y supervisión para manejar apropiadamente un sistema múltiple. Según ACTI, es por ello que “se requiere personal altamente capacitado”.
En Chile, la presencia de este modelo es puntual, y no masivo. Leiva detalló que esto se debe a que los usuarios están en distintas instancias de inserción en el uso del sistema cloud. “Sin embargo, esto se va masificando cada vez más. La evolución de la nube es la multinube, y en ese sentido, cada vez más clientes nos preguntan cómo interconectar diferentes sistemas”.