Topes de sueldo y ahorros en agua y energía: el instructivo de austeridad que recibieron los ministerios
Las carteras y servicios recibieron hoy el documento, que está firmado por el Presidente Boric y los ministros de Hacienda y Segpres.
- T+
- T-
Un documento de 15 páginas recibieron en las últimas horas los ministerios y servicios de la administración pública, titulado "instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales".
El texto, firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres Giorgio Jackson, establece una serie de requisitos y restricciones para el uso de los recursos estatales para la nueva administración, instaurando una serie de medidas de austeridad, en línea con el escenario económico y sanitario que afecta al país.
"El actual contexto requiere de mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la recuperación económica del país", señala Boric en el inicio del texto.
Así, relata que el instructivo innova en las medidas de austeridad ya implementadas por el gobierno anterior durante la emergencia sanitaria y mantiene otras políticas, como los topes de renta para la contratación de personal a honorarios e incorpora limitaciones "más exigentes" para el caso de las contrataciones a honorarios en la Presidencia, los ministerios, los servicios, y las delegaciones presidenciales tanto regionales como provinciales.
"Esto con el objeto de fortalecer la probidad, transparencia y la responsabilidad fiscal", señala el documento oficial del Ejecutivo.
Así, se contemplan 64 medidas de restricción del uso de los recursos, que engloban distintas áreas, desde gastos de promoción, representación, arriendos, ceremonias, publicidad y compra de vehículos, entre otros.
Agua y energía
El texto parte señalando que cada cartera, servicio y delegación deberá implementar "medidas de eficiencia hídrica y energética", tales como la programación de suspensión automática de computadores, restricción de hervidores o calefactores individuales, y la promoción "eficiente" del uso de los vehículos fiscales, entre otras.
A su vez, se restringe el gasto en publicidad de la administración pública, determinando que no podrán desembolsar en artículos de promoción institucional, como cuadernos, calendarios y lápices.
También se restringen a los "imprescindible" las suscripciones a medios de comunicación y revistas, mientras que las memorias institucionales solo se deberán editar en formato electrónico.
En cuanto a representación, protocolo y ceremonial, también se aplican duras medidas de gasto, reduciéndolos "al mínimo posible", pidiendo a las autoridades no realizar invitaciones que impliquen un gasto para el Estado. Tampoco se podrán hacer celebraciones ni aniversarios que impliquen mayor gasto.
También se restringe el uso y adquisición de vehículos fiscales, limitando su renovación a que su precio no exceda las 350 UTA o que su antigüedad sea superior a los ochos años.
Viáticos y sueldos
A su vez, el instructivo acota al "imprescindible" para el cumplimiento de las tareas institucionales el gasto en viáticos, haciendo un llamado de atención al uso cuidadoso de dichos desembolsos para las comisiones de servicio en el extranjero, "cuyo período de realización deberá ser lo más restringido posible". Criterio similar se establece para el gasto en horas extraordinarias.
Otro ajuste clave es que para la contratación de honorarios en los gabinetes de las reparticiones públicas se establece un tope de remuneración del 65% de lo que percibe un subsecretario (a).
También, se fijan límites a las compras del Estado, pidiendo a las reparticiones priorizar las compras centralizadas y la obtención de precios bajos en las adquisiciones de bienes y servicios.
El documento fue enviado con copia a 309 reparticiones estatales.