PROMPERÚ

AGROINDUSTRIAS Y ENERGÍAS RENOVABLE: Perú en busca de inversionistas chilenos

Una delegación público-privada, liderada por PROMPERÚ, se reunió con empresarios chilenos para promover al Perú como destino de inversión. El país vecino posee políticas macroeconómicas sólidas y una serie de incentivos fiscales, que lo transforman en un mercado privilegiado para nuevos proyectos empresariales.

PROMPERÚ PRESENTA
PROMPERÚ
  • T+
  • T-
Nicolás Vergara, Roberto Bonifaz, Daniel Córdova, Embajadora Silvia Alfaro Espinosa, Julio Polanco, Oscar Zapata y Beatriz Tubino.

Compartir

Con gran interés se vivió el “Perú innova: Inversiones sostenibles en Agroindustrias e Hidrógeno renovable y bajas emisiones”, organizado por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que viajó a Santiago junto a representantes privados del sector agroindustrias y energías renovables para incentivar las inversiones extranjeras directas desde Chile hacia Perú.

La delegación partió con un seminario el pasado 30 de julio en el Hotel Ritz-Carlton, al que asistieron más de 100 potenciales inversionistas chilenos, oportunidad en la que el director de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ, Daniel Córdova, se refirió a las potencialidades y oportunidades que ofrece Perú para la inversión extranjera directa.

“Buscamos acercarnos a las empresas chilenas que estén orientadas a diversificar sus inversiones, y en el caso particular de estos sectores económicos, hacemos un acompañamiento personalizado a cada una de las empresas, dependiendo del grado de conocimiento y familiaridad que tengan con la industria peruana, con el fin de asistirlos durante el proceso”, explicó Córdova.

La Embajadora del Perú en Chile, Silvia Alfaro Espinosa, destacó las ventajas que tiene el país vecino para atraer inversiones extranjeras directas, entre ellos la resiliencia de su economía, su estabilidad jurídica y las actuales regulaciones que convierten al Perú en un escenario ideal para la inversión y los negocios.

“Perú abre sus puertas a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo, ofreciendo una economía previsible, respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos que garantizan estabilidad y crecimiento sostenible. Estamos abiertos al mundo y ello se refleja en proyectos emblemáticos como el mega puerto de Chancay, que facilitará el comercio internacional en la región, no solo al Perú”, comentó la Embajadora.

Durante la jornada, se realizó un panel de discusión “Perú innova: inversiones sostenibles en Agroindustrias e Hidrógeno renovable y bajas emisiones” conformado por Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno - H2 Perú; Oscar Zapata, presidente de PERUCÁMARAS, Beatriz Tubino, gerente de Agroextiende y Roberto Bonifaz, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En representación de COSCO SHIPPING Ports Chancay PERU, expuso Alonso Guinand, quien realizó una presentación especial sobre “Oportunidades de inversión en el Hub logístico comercial del Pacífico - Megapuerto de Chancay”.

 

¿Por qué invertir en Perú?

Consolidado como un destino atractivo para las inversiones extranjeras directas (IED), entre 2003 y mayo de 2024, Perú es el cuarto país en recibir mayores volúmenes de IED en América Latina, después de Brasil, Chile y Argentina, captando más de US$112 mil millones a través de 1244 proyectos, que generaron más de 254 mil empleos directos.

En materia de agronegocios, cuenta con recursos significativos en energía hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica. En 2022, la energía hidroeléctrica y la eólica tuvieron una participación en la generación eléctrica por fuentes RER del 39% y 37%, respectivamente. Asimismo, Perú ofrece condiciones óptimas para la producción y exportación de esta energía limpia y sostenible.

Según la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), Moquegua se ha identificado como un mercado local y de exportación del hidrógeno verde. Cuenta, además, con una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofrecerlo en el extranjero a mediano y largo plazo.

El informe Climatescope 2022 de Bloomberg NEF, ubicó al país en el décimo quinto lugar a nivel mundial y cuarto en América del Sur por la abundancia de recursos naturales y el aumento sostenido del consumo eléctrico. Las energías renovables están penetrando con fuerza en los principales sectores productivos, como es el caso de la minería, en las que, por ejemplo, las minas Quellaveco y Las Bambas utilizan energía solar.

La alta radiación solar y condiciones climáticas favorables en la costa del sur peruano están posicionando al país como líder emergente en la producción de energía solar y eólica, que generan grandes cantidades de hidrógeno verde, especialmente la región Arequipa.

En materia alimentaria, destaca por su mega diversidad, sus suelos y climas aptos para diferentes cultivos, con excelentes condiciones para la exportación de frutas frescas de alta calidad y los costos más bajos en servicios industriales. Desde 2003, el sector de Alimentos y Bebidas ha recibido más de 90 proyectos de IED por US$3,990 millones, que generaron más de 29 mil empleos directos. La mayoría provenientes de Chile, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Por último, el mega puerto de Chancay, situado a 60 km de Lima, mejorará la conectividad interna y posicionará a Perú como un hub logístico clave en Sudamérica, que facilitará el comercio hacia Asia y Oceanía. La infraestructura reducirá tiempos y costos, impulsará la economía peruana y abrirá nuevas oportunidades de negocio.

Entre los sectores estratégicos del Perú resaltan las Agroindustrias y Energías Renovables. Este último enfocado en Hidrógeno Verde y de bajas emisiones.

Embajadora del Perú en Chile, Silvia Alfaro Espinosa.

Lo más leído