Macro

Actividad de febrero reafirma desaceleración de 2022, pero mercado no rebaja su panorama para el PIB

Analistas estiman que este año la economía nacional crecerá entre un 0,75% y un 1,9%. Eso sí, los más optimistas prevén un alza de hasta 2,7%. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque se esperaba una desaceleración desde el crecimiento de los meses anteriores, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se expandió solo 6,8%, resultó ser un balde de agua fría para muchos analistas nacionales. Y es que, si bien tras la publicación de las cifras sectoriales del segundo mes del año algunos expertos ajustaron a la baja su expectativa, en promedio se esperaba una variación de 8% anual, según un sondeo de Bloomberg.  

Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, afirma que los datos revelados esta mañana por el Banco Central siguen mostrando “la menor fuerza que tendrá el crecimiento durante el 2022, y que con el transcurso de los meses, estaremos en presencia de una recesión técnica con probabilidad cada vez mayor”.

La experta recuerda que al cuadro actual se suma el “riesgo latente” del conflicto entre Rusia y Ucrania, “que tensionará las presiones inflacionarias a nivel nacional”, a lo que suma el panorama actual en China, y que la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría acercarse al borde superior de su corredor. Ante este panorama, Tanner ahora prevé que este año la economía nacional crezca en un rango entre 0,75% y 1,75%, levemente inverior al 1% a 2% que prevé el Banco Central. 

El equipo de Banchile, liderado por Carolina Grünwald, plantea que la desaceleración continuaría durante el año “ante la disipación de las bajas bases de comparación y la progresiva pérdida de impulso del consumo”. Para marzo, la entidad prevé preliminarmente que el Imacec se expanda un 3%, y para 2022 mantienen su proyección de un alza de 1,3%, en el rango del Informe de Política Monetaria de marzo.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, esperaba una expansión de 6% del Imacec en febrero, pero advierte que “las cifras confirman la moderación de la actividad, la cual continuaría con el correr de los meses debido al retiro de los estímulos monetarios y fiscales, y a la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”. Esto -agrega- en un contexto de un menor impulso externo, pese al aumento del precio del cobre. 

El economista adelanta que en los próximos meses las variaciones interanuales del indicador seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, para dar cuenta de caídas durante la segunda parte del año. En este cuadro, Guzmán ratifica su estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1,5% este año.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, plantea que, aunque es un solo dato, el Imacec de febrero es consistente con la desaceleración de la economía está en curso, con lo que reafirma que el país observaría una recesión técnica en el segundo semestre de este año.

Añade que el plan de recuperación económica que el gobierno anunciará dentro de los próximos días "podría suavizar en alguna medida el aterrizaje de la economía", pero alerta que, de persistir los elevados niveles de incertidumbre de política económica, "es probable que el deterioro de la actividad económica continúe hacia 2023, particularmente impulsado por la falta de dinamismo en la inversión".

Sesgo negativo

Desde el equipo de Estudios de Santander añaden que la actividad de febrero apunta en la dirección de una "rápida ralentización de la actividad", pero mantienen su panorama en el que este año el país crecerá cerca de 1,5%. Eso sí, el dato publicado este viernes agrega un sesgo a la baja.

Desde BICE Inversiones, coinciden en que las cifras de febrero estarían mostrando una desaceleración “levemente mayor a la esperada”, ya que aunque la reapertura de actividades a contribuido “positivamente”, la ausencia de nuevos estímulos relevantes “comienza a marcar su efecto”.

Los analistas prevén que este año la economía nacional suba un 1,9%, pero ahora con un sesgo negativo. “Lo anterior, asumiendo que no hay nuevos estímulos relevantes, donde se da una consolidación del gasto público”, precisa un informe difundido este viernes, que agrega que los factores de incertidumbre en el corto plazo se han elevado, especialmente en el plano internacional, lo que podría afectar negativamente al comercio global y las expectativas de consumidores y empresarios.

Los optimistas

Uno de los actores más optimistas de la plaza parece ser Clapes UC. Su analista Josefina Henríquez señala que el nuevo escenario no genera una gran modificación sus nuestras estimaciones para marzo y abril, meses en los que esperan un crecimiento en torno al 4%, y siendo “levemente mayor” en el caso de marzo. 

La economista anticipa que, si el Imacec desestacionalizado se mantiene en el mismo nivel actual durante todo este año, la economía nacional crecería un 2,7% en 2022.

Pero más alto aún es el pronóstico de STF Capital. Su economista jefe, Sergio Godoy, revisó a la baja su pronóstico para la economía nacional este año en medio punto porcentual, pero aún así estima que el PIB subirá un 3% en estos doce meses. 


Lo más leído