Abren Convocatoria para impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida de personas discapacitadas
El Centro de Innovación UC, junto a 3M e Easy, lanzó “Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro”, iniciativa que permitirá impulsar innovaciones como dispositivos adaptables o complementarios al equipamiento y mobiliario para discapacitados.
- T+
- T-
Según datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,7% de la población chilena está en una situación de discapacidad, es decir alrededor de dos millones 800 mil personas. Un porcentaje que a veces no cuenta con el apoyo necesario en sus hogares para desarrollar su vida sin inconvenientes.
En este escenario, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Easy y 3M, anunciaron la convocatoria: “Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro”, que busca impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida en el hogar de personas con discapacidad, a través del desarrollo de dispositivos adaptables o complementarios al equipamiento y mobiliario.
El programa está dirigido a estudiantes, emprendedores y creadores mayores de 18 años, a quienes se apoyará en el diseño, desarrollo y prototipado de soluciones, para luego liberar sus licencias y llegar al mercado.
“El desafío de proponer desde la academia un espacio que genere equidad, cohesión social y diálogo en búsqueda de la inclusión e inserción, es un camino en el que cada sector del ecosistema debería transitar, mediante el compromiso, la innovación y el emprendimiento”, comenta Ramón Molina, ejecutivo del Centro de Innovación UC.
Postulaciones
Durante el proceso, los participantes trabajarán con el fin de convertir su idea o primer prototipo en un producto mínimo viable capaz de llegar al mercado.
Las inscripciones cerrarán el 23 me mayo y se evaluará a los postulantes hasta el 31 de ese mes y luego se seleccionarán siete proyectos para desarrollar.
Desde el 13 de junio hasta el 12 agosto, los siete seleccionados contarán con apoyo personalizado de expertos en el rubro, para conocer y aplicar su prototipado, desarrollar un software de código abierto y la fabricación distribuida de sus proyectos.
Se espera que los participantes tengan la posibilidad de escalar su idea, a través del trabajo metodológico y la opción de trabajar en el FabLab y con impresoras 3D; para hacer realidad un proyecto que logre una contribución social aportando a la inclusión.
La etapa final de la competencia será el 25 de agosto y tendrá tres ganadores, en las categorías: Oro, Plata y Bronce. Entre los tres se repartirán premios valorizados en $ 8.600.000.
Además, contarán con una membresía de seis meses en el FabLab -taller de fabricación digital- del Centro de Innovación UC.