Wall Street deja atrás sus caídas de la semana pasada y repunta impulsado por las acciones tecnológicas
En Chile, en tanto, el S&P IPSA, el principal índice de la bolsa de Santiago, sube 0,3%, con la acción de SQM liderando los avances.
- T+
- T-
Las bolsas mundiales tuvieron un vacilante comienzo de jornada este lunes, tras cerrar el viernes su peor semana desde comienzos de septiembre, pero a medida que avanzaba la jornada comenzaron a consolidar un repunte.
Poco después del mediodía en Chile, el tecnológico Nasdaq sube 0,3% impulsado por Tesla, que saltó 6% por reportes de que el equipo de transición del presidente electo Donald Trump tiene planes para aprobar un completo marco regulador para los vehículos de conducción autónoma.
Después de cruzar la línea del cierre anterior cuatro veces en la primera hora de cotizaciones, el S&P 500 parecía consolidar una tendencia positiva y subía 0,16%, acercándose de vuelta a los 5.900 puntos. Por su parte, el Dow Jones caía 0,19%.
Las plazas bursátiles en Nueva York perdieron la semana pasada la mitad de los avances que dispararon las cotizaciones tras el triunfo de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, en parte por preocupación de que un programa de políticas más proteccionistas ponga presión sobre el dólar y la inflación.
“Los operadores parecen estar evaluando el impacto potencial de las políticas de una nueva administración Trump en la economía, y la posibilidad de que la Reserva Federal desacelere su campaña de recorte de tasas", dijo Chris Larkin de E*Trade de Morgan Stanley. "Con un calendario económico relativamente ligero esta semana, la atención se centrará en las ganancias, especialmente las de Nvidia, que tienen el potencial de dictar el impulso del mercado a corto plazo".
Nvidia, que informa resultados esta semana, cayó después de que trascendiera que el gigante de los chips de Inteligencia Artificial pidió a sus proveedores que cambiaran el diseño de los bastidores de servidores para su nueva unidad de procesamiento de gráficos Blackwell debido a un problema de sobrecalentamiento.
Chile y Europa
Al otro lado del Atlático, sin el impulso de Wall Street, el regional Euro Stoxx 50 se mantuvo en rojo durante la mayor parte de la sesión y cerca del cierre intenta un repunte, aunque sigue 0,5% bajo su nivel del cierre previo. Por su parte, el DAX de Frankfurt retrocede 0,37% y el CAC 40 de París cae un más moderado 0,16%.
En Chile, en tanto, el S&P IPSA, el principal indicador de la plaza local, se aferra a los 6.500 puntos y avanza 0,34%, impulsado por SQM-B, una de las acciones de mayor ponderación del índice, que sube 3,21%.