Vinos espumantes empujarán crecimiento del sector este año
En lo que va del año, este segmento ha tenido un crecimiento de 33% en volumen.
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El presidente de Vinos de Chile, René Araneda asegura que las cifras de exportaciones podría aumentar significativamente hacia final de año y que los mercados internacionales presentan condiciones favorables a los planes de la agrupación.
Aunque la industria del vino ha ido decayendo progresivamente desde la década de los ’90, donde el crecimiento era en torno al 25% anual, los directores de Vinos de Chile indican que el mercado nacional está en buen pie.
Las últimas cifras de Vinos de Chile muestran que las ventas de vino embotellado en el exterior han crecido tanto en volumen como en precio.
Esto se refleja en el aumento de 10% de las exportaciones en el periodo enero-abril donde alcanzaron casi 22 millones de litros más durante los primeros 4 meses de este año.
Por su parte, también se ha incrementado la venta en el exterior de vinos espumosos, que pasaron de 758 mil litros a 1.010 mil litros, una variación de 33% en comparación al mismo periodo.
En ese sentido, el vicepresidente de la agrupación, Aurelio Montes, señala que el año comenzó con una buena tasa de exportaciones de vinos finos, entre los que se encuentran los espumantes, y que “hay un sesgo al alza. Yo creo que podemos llegar a crecer cercano a las 2 cifras (este año)”.
Esto va acompañado de un aumento de 3% en el precio de las botellas en general, que según Araneda, se debe a la variación cambiaria que ha experimentado el dólar durante 2014.
Montes agrega que ésta es una buena noticia que iría en favor del cumplimiento de la meta planteada para el año 2020.
“Queremos crecer (en ventas) de US$ 1.500 a US$ 3.000 millones. Para que esa meta se cumpla necesitamos una mejora cualitativa de calidad que redunde en un mejor precio, pasando de US$ 30 a US$ 37 (por caja)”, indicó.
Además, agregó, que dentro de los vinos finos que se encuentran sobre los US$ 50 es donde Chile presenta una mejor correlación entre precio y calidad. “Es ahí donde nosotros podemos competir con vinos de sobre US$ 200 de Europa”.
Por su parte, el presidente de la agrupación de viñateros afirma que los mercados internacionales también muestran buenas señales. “Estados Unidos e Inglaterra están migrando hacia (el consumo de) vinos de mayor calidad, lo que se alinea con la idea de ir mejorando nuestros precios medios(…), y espero que eso se pueda consolidar”, señala.
Mercado nacional
Los directores de la agrupación coinciden en que dentro del mercado nacional la oferta es bastante variada, y ha ido acompañada de un cambio en el comportamiento de los consumidores en los últimos años.
“El consumo está relativamente estancado en Chile, por eso es importante que se prefieran vinos de mejor calidad”, señaló Montes.
Dentro de las proyecciones consideran aumentar el consumo per cápita anual de 0,5 a 2 litros y también destaca el potencial de los vinos espumantes en el segmento de mujeres. “Todavía tenemos donde crecer”, afirmó el presidente de la agrupación en un seminario del sector.