Unimarc acelera plan de inversiones y proyecta 250 mil tarjetas en su debut en retail financiero

En los próximos meses concretará inversiones por US$ 350 millones, para abrir 80 locales, un centro de distribución y expandir su novel tarjeta de crédito en alianza con Corpbanca.

Por: | Publicado: Martes 4 de mayo de 2010 a las 05:00 hrs.
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En una etapa de transición hacia lo que han denominado la última fase de la instalación en el supermercadismo están en Unimarc.

Atrás quedaron los tiempos en los cuales adquirieron 44 cadenas (de todos los tamaños), y en la firma ya se aprontan a terminar la unificación de todas las marcas bajo el mismo paraguas, emblema que los ha posicionado en el tercer puesto de la industria en casi dos años.

Con ventas por US$ 1.800 millones, y una utilidad reportada en 2009 cercana a los US$ 30 millones, la cadena de supermercados controlada por Álvaro Saieh se alista para acelerar el plan de inversiones por US$ 350 millones, el cual mandataba a la administración de SMU, encabezada por Juan Pablo Vega, a abrir 80 tiendas para 2011.

Luego del ingreso del fondo de inversionistas con el cual se aumentará capital en US$ 170 millones, se puso el pie en el acelerador, y se proyecta cerrar el actual ejercicio con 350 locales, todos bajo tres marcas: Unimarc, Mayorista 10 y OK Market, el más reciente de los negocios de SMU.

Según Juan Pablo Vega, para las próximas semanas y meses se vienen hechos concretos que catapultarán a SMU como un actor de peso en la industria: abrirán su primer centro de distribución en junio, finiquitarán la compra de cadenas en la zona sur (como Becker en Chiloé), y duplicarán la red de OK Market, hasta llegar a los 50 locales a diciembre, llevando además la firma a la Quinta Región.

Pero el mayor paso que dará SMU durante este año será el ingreso al retail financiero, a través de una alianza con Corpbanca, sociedad de apoyo de giro en la cual el supermercado tendrá el 49%.

Ya con el plástico listo para estrenar, bajo el color gris y operado por Mastercard, Juan Pablo Vega explica que este modelo es más cómodo para la compañía, ya que así SMU no requiere de un alto nivel de apalancamiento, como sí lo necesitan aquellos retailers que tienen bajo su administración el negocio financiero, pudiendo además abrir el uso hacia otros negocios, tal como se hará énfasis cuando la tarjeta Unimarc-Corpbanca sea lanzada al mercado este mes.

"Es una gran ventaja competitiva el haber elegido esta alternativa, porque nos permite tener un nivel de endeudamiento mucho menor. Para 2010 proyectamos tener 250 mil tarjetas activas, porque estará operativa sólo medio año, pero ya para 2011 esperamos unas 650 mil cuentas (activas)", dijo.

Y si bien esperan aumentar las ventas gracias a este plástico, que hará desviar los esfuerzos publicitarios hacia este producto y no hacia otras alianzas que mantienen, como la tarjeta Ripley, Juan Pablo Vega no cree que, gracias a la irrupción de esta tarjeta, cambien el formato que se han planteado: vender sólo alimentos y no especializarse en el área non-food.



Buscando locaciones

Sin dejar de lado este próximo lanzamiento, la gerencia de Unimarc ya está trabajando en abrir las próximas 80 locaciones para cumplir con la meta autoimpuesta.

Al cierre de diciembre contarán con 230 Unimarc, 70 locales Mayorista 10 y 50 OK Market, fin que se conseguirá con aperturas en la VIII, IX y X regiones, compitiendo con fuerza con Bigger.

"No creo que haya problemas por concentración. Es un mercado tremendamente dinámico, con espacio para más supermercados", comentó el ejecutivo.

Dentro de los nuevos puntos que se pueden confirmar, Vega adelanta que el hipermercado que tienen a un costado del Plaza Vespucio será un Mayorista 10, "moviendo" el Unimarc al ex terreno de Sodimac en Mirador Azul, en La Florida.



Hacia la Bolsa

Cuando Saieh compró Unimarc en 2007 dijo que en 2011 abriría SMU a la Bolsa. Vega admitió que la empresa, que facturará US$ 3.000 millones ese año, ya está lista para ello, y que ya se están haciendo todos los trabajos para que ello suceda en el menor tiempo posible.

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