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Tres tendencias tecnológicas que acercan a los bancos y pymes

Eric Recart Balze, Gerente Productos y Canales Digitales Pyme de Bci

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Las pymes son un factor clave de la economía nacional. Según datos del Ministerio de Economía del 2021, estas son cerca del 99% del total de empresas del país y otorgan alrededor del 65% de los empleos formales.

Lo previo ha sido reconocido por la industria financiera nacional que ha desplegado grandes esfuerzos para apoyar al emprendimiento. En el caso de Bci esta es una misión con la que venimos mandatados desde nuestra fundación hace más de 85 años. Sin embargo, los tiempos han cambiado y con el objetivo de seguir a la vanguardia, desde el banco siempre estamos mirando nuevas tendencias sobre cómo la tecnología nos puede ayudar a seguir apoyando al crecimiento de nuestros clientes.

Es difícil no iniciar hablando del uso de la inteligencia artificial (IA) y su potencial para acercar a bancos con pymes. En todo el mundo, la introducción de la IA en el análisis crediticio está contribuyendo a estructurar préstamos que reconocen la singularidad de cada empresa e industria con mayor precisión y en un menor tiempo. Tal es el caso de la empresa china JD Finance que utiliza IA para ayudar a los bancos tradicionales a analizar más de 30.000 variables de control de riesgo en las solicitudes de créditos, lo que les ha permitido mejorar sustancialmente el análisis de riesgo de las pymes. Otro ejemplo es la plataforma estadounidense Lendio, la cual a través de una serie de preguntas permite predecir en aproximadamente 15 minutos qué tipo de préstamo se ajusta mejor a cada emprendedor.

Una segunda tendencia que ha evolucionado en los últimos años son las soluciones hechas a la medida. La tecnología ha permitido evaluar millones de datos de cada cliente, permitiendo a los bancos crear productos y servicios según las necesidades de cada industria y cliente. Tomemos como ejemplo un exportador de fruta: si el banco se enfoca en esta industria, pueden ofrecer productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades financieras de los exportadores, considerando variables como la estacionalidad de sus cultivos, precio del dólar, demanda, entre otras cosas. Así, puede integrar estos productos en una experiencia digital personalizada para el cliente. El valor de esta solución personalizada se multiplica, ya que, si el banco satisface las necesidades de un agricultor, es probable que este los recomiende dentro de su propia industria.

Una tercera tendencia hace relación con las llamadas superapps que han ganado amplio terreno en países asiáticos. El concepto es simple: reunir en una sola aplicación todo tipo de contenidos y servicios. Este es el caso de la china WeChat que permite mensajear, pagar en comercios, realizar transferencias, pedir transporte, entre otras funcionalidades.


En este contexto, en Bci lanzamos nuestra Cuenta Digital Pyme, de apertura 100% online y en sólo 10 minutos, una cuenta corriente para persona jurídica y personal natural con giro, la que además de no tener costo de mantención tampoco tiene requisitos de venta ni antigüedad de la empresa, permite a los emprendedores acceder a todos los canales digitales Bci, como la app Bci Empresarios y no tiene límite de cupo (puedes recibir depósitos sin ningún tipo de límite diario). Entendiendo lo importante que es una cuenta corriente dentro del mundo del emprendimiento, esta nueva cuenta viene a democratizar el acceso a la bancarización de las PYMEs, y con muchos menos requisitos que antes.  En una segunda etapa, esta cuenta incluirá una serie de beneficios, como solicitud online de créditos comerciales, Bci Pagos, leasing, factoring, entre otros productos financieros. Con esto buscamos liberar a los emprendedores del trabajo del día a día para que puedan concentrarse en aquello que es más importante: hacer crecer su negocio. Este tipo de iniciativas modernas y simples son altamente valoradas por los emprendedores y esperamos que sigan estrechando nuestros lazos con las pymes.

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