Tata quiere seguir expandiéndose

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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El grupo indio Tata Group es conocido por sus ambiciones globales. Ninguna marca extranjera en decadencia es demasiado insignificante (ejemplos son el fabricante de té Tetley y la automotriz Jaguar Land Rover). Ahora la división de servicios de datos de Internet del grupo, Tata Communications, evalúa a la británica Cable & Wireless Worldwide (avaluada en unos 1.000 millones de libras). Se habla de una oferta de compra en efectivo. Tata Communications debe apurarse: el Comité de Fusiones del Reino Unido informó que las ofertas (Vodafone ha mostrado un interés tentativo) deben presentarse hasta hoy. Se informó que Tata busca financiamiento para la operación. La pregunta es si creará algún valor.

La compra de C&WW daría a Tata amplio acceso a un país donde tiene escasa presencia: la firma genera tres cuartos de sus ingresos en el Reino Unido. También tiene experiencia en el desarrollo de servicios específicos en diversas industrias y en servicio a clientes pequeños y medianos, credenciales de las cuales Tata carece y que desea obtener. Y a pesar de que difícilmente innove en su nicho, C&WW lograría acceso a mercados emergentes a través de la red india de Tata y a África mediante sus operaciones de Internet con Neotel.

Por otro lado, Tata Communications tiene sus propios problemas frente a estas ventajas que podrían calificarse de pequeñas. Por un lado está fuertemente endeudada. Su deuda neta sextuplica los ingresos EBITDA de 2012, seis veces más que hace cinco años. El pago de intereses costó a Tata Communications 6% de sus US$ 2.000 millones en ingresos los pasados nueve meses. Y Tata Group, dueña de un sexto de su empresa de servicios de datos, ha sido demasiado lenta para integrar sus grandes adquisiciones. Eso podría dificultar a C&WW beneficiarse rápidamente de la presencia de Tata en los mercados emergentes. Comprar C&WW podría reducir repentinamente la relación de deuda neta de Tata Communications frente a EBITDA a dos veces. Pero es difícil saber cuál es el valor real de esta débil marca británica para los accionistas.

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