Subsidio a la gasolina en México mantiene el precio entre los más bajos del mundo

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En México el precio de la gasolina está entre los más baratos del mundo, sólo superado por Venezuela.

En el país sudamericano, la gasolina cuesta 0,04 centavos de dólar por litro mientras que en México, 75 centavos de dólar; en Estados Unidos, la gasolina se cotizaba en 1,05 dólares por litro en junio. El diferencial en dólares del precio de la gasolina entre EEUU y México llega a variar 40% por la paridad dólar-peso.

Esto representa un costo de oportunidad creciente para la economía de México que viene aplicando desde enero de 2010 una política de ajustes mensuales que pretende reducir el subsidio a los consumidores, pero sin mucho éxito.

El precio de las gasolinas en México no se rige por las condiciones del mercado doméstico. Es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está diseñado para ser relativamente estable y poco sensible a los movimientos abruptos en el mercado externo.

El mecanismo de estabilización del precio de la gasolina es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que puede ser positivo o negativo dependiendo del precio internacional de la gasolina.

Cuando el precio en México es más bajo que en el exterior, a través del IEPS se aplica un subsidio.

En los últimos meses, éste ha ido en aumento. El estancamiento en la producción interna, que ha regresado a niveles de hace nueve años, así como una demanda interna creciente que tiene que ser cubierta con importaciones, explican el alza.

Entre 2000 y 2011, la producción de gasolinas en el país creció apenas 2% mientras que la demanda del combustible aumentó 347%. Esta situación llevó a que las importaciones aumentaran 67% en el mismo lapso, de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Actualmente, 50,2% de la demanda interna de gasolina se cubre con importaciones.

Y aunque no se importara un solo litro de gasolina, o inclusive si la de México estuviera por debajo de la de la costa del Golfo en EEUU, según la lógica del IEPS igual habría subsidio.

Asimismo, son los hogares con mayores ingresos los principales beneficiarios, al concentrar el 50,4% del gasto en gasolina.

Ante el debate sobre si terminar con los subsidios o desregular el precio de la gasolina en México, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advirtió que tendrían que darse ciertas condiciones en la economía que permitieran absorver el impacto: aumentar antes la tasa de crecimiento económico y generar una distribucion más equitativa del ingreso.

Lo más leído