Industria de autos usados anticipa disminución de precios en 2023 tras primeras bajas entre 6% y 15%
Tras el retroceso en comparación a años anteriores, el presidente de Cavem, Martin Bresciani, estima que el ajuste se pronunciará este ejercicio, tendencia que confirman plataformas online, aunque sin llegar a niveles prepandemia.
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Tarde o temprano, todo lo que sube baja. Ese es el diagnóstico del presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Martin Bresciani, quien analizó la caída en ventas y precios del mercado de segunda mano nacional. A su juicio, la tendencia que partió a mediados de 2022 se pronunciará este ejercicio que ya mostró señales en esta línea.
Según cifras del gremio, al cierre de diciembre se totalizó la colocación de un millón de autos usados durante el año pasado lo que representa una transacción de un período normal en comparación con 2021, cuando se alcanzó el récord de ventas con 1,4 millón de compras de vehículos de esta categoría. Lo anterior, fue impulsado principalmente por la escasez de nuevas versiones, alza en el valor del dólar e interés de los clientes de vender a precios inflados.
Sin embargo, esos días de réditos se acabaron porque los principales indicadores cambiaron drásticamente de un mes a otro. En enero pasado se vendieron 2,6 autos usados por 1 nuevo, lo que representa una disminución de 21,5% si se compara con este mismo período en 2022, según datos de Cavem.
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“El dólar ha tenido un comportamiento estable y a la baja, muy diferente a los $1.030 que algún día alcanzó. Eso hace que los vehículos nuevos moderen sus precios, pero todavía no todas las listas de precio han traspasado el efecto de esta divisa. Cuando se planifican las importaciones, se hace con el valor de mediano a largo plazo”, explicó Bresciani.
El presidente de Cavem destacó la relación directa entre las tendencias de los mercados de productos nuevos y usados. De esta manera, si un auto cero kilómetro se vende a un precio mayor, el de segunda mano descuenta un porcentaje del valor de éste, proceso que ocurrió durante la pandemia producto de la falta de suministros y el encarecimiento de los componentes, provocando que los precios se elevaron fuertemente en algunos casos incluso al 100% del valor original.
Precio a la baja, pero aún no está normalizado
Alcanzar los precios antes de la pandemia será difícil, reconocen en la industria. Esto se debe a que la importación del vehículo nuevos está mucho más cara por el mayor valor de sus componentes.
La gerenta comercial de Yapo.cl, Claudia Castro, dijo que al comparar enero de 2023 con mismo período del año anterior, el precio promedio de venta de los autos usados ha disminuído en un 6,1%. En tanto, respecto a la oferta de vehículos usados hubo un aumento del 11,5%, versus mismo período del año anterior.
“El que haya menor liquidez, pérdidas de empleos e incertidumbre, genera que la decisión de compra de un vehículo se postergue. Además, se observa un aumento de stock de autos nuevos, luego de varios períodos de menor comercialización”, explicó la ejecutiva.
Para Caroline Klee, gerente regional de marketing Chileautos-Carsales, el ajuste de 2022 y del primer mes de 2023 se debió principalmente a factores económicos: "vivimos un tasa de inflación récord de 12,8% en doce meses y una tasa de interés alta, que influye en los créditos automotrices". A su juicio, la demanda se vio afectada por la menor confianza del consumidor, lo que implica que las personas posterguen sus decisiones de compra, especialmente en bienes de alto valor como un automóvil.
Por su parte, el presidente de Cavem dijo que durante 2022 las caídas de precio a nivel industria se ubicaron en torno a 15%. Sin embargo, prevé que continuará en esta tendencia producto de que las automotoras estimularán las ventas a través de ofertas.
“Basta que un concesionario decida lanzar una promoción para que el resto se sume. Hay una teoría que dice que un auto usado si está más de 45 días parado, hay que innovar en la estrategia para sacarlo. Eso vale más que nunca porque el dinero está caro. Recordemos que el hecho de que esté estacionado es pérdida de plata y ocupa espacio”, apuntó.
Esta dinámica se acentúa en la medida que se acerca el cambio de año en agosto, porque ingresan al parque nuevos vehículos correspondientes a 2024. Aún así, según Caroline Klee en la medida que baje el precio del dólar y disminuya la inflación, el mercado de autos usados disminuirá aún más sus precios.
"Cabe notar que si bien esperamos una tendencia a la baja, será muy difícil alcanzar niveles de prepandemia en los precios de los vehículos usados principalmente por dos factores. Por una parte, estamos en un nuevo escenario económico con una inflación anual de 12,8% y por otra parte los precios varían según el precio del dólar, remató Klee.