Este miércoles, Chile y Francia suscribieron un Acuerdo de Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco Chileno de Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria) de Francia, entidad que llegó al país hace 10 años en el marco del programa de atracción de centros de excelencia de la Corfo.
Tras el término del financiamiento basal que otorgaba este programa, Inria Chile siguió operando en territorio nacional y en ese intertanto la Política de Inteligencia Artificial de Francia incluyó la reformulación del Inria en un instituto estatal encargado de apoyar la implementación de políticas públicas en IA, con nuevas funciones. Entre ellas, gestionar recursos para proyectos de IA, crear capacidades para la certificación de algoritmos de acuerdo a la regulación europea y la coordinación de la cooperación internacional.
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, comentó que en este contexto y dado que Chile “tiene una ambiciosa estrategia en IA y ha sido reconocido por su liderazgo en la materia en Latinoamérica”, los presidentes de ambos países iniciaron una conversación para consolidar la cooperación científica y crear un centro binacional para facilitar la implementación de políticas públicas en IA e impulsar la colaboración entre los ecosistemas de inteligencia artificial de América Latina y Europa.
Con ese cometido, la secretaria de Estado viajó dos veces a Francia, instancias donde autoridades del Gobierno de ese país plantearon su interés en que Inria Chile siguiera funcionando con otra modalidad, lo que finalmente derivó el acuerdo para crear el centro binacional de IA. “Como ministerio llevamos un año trabajando en el mejor diseño posible para dar forma al encargo de ambos presidentes”, afirmó.
Un nuevo centro
Etcheverry señaló que la nueva entidad permitirá establecer planes de investigación colaborativa y de formación conjunta de capital humano avanzado; desarrollar aplicaciones de IA en áreas prioritarias como astronomía, cambio climático, energías renovables y salud; crear proyectos franco chilenos en apoyo de políticas públicas de interés conjunto; y acceso a las infraestructuras informáticas francesas, europeas y chilenas para la investigación y la innovación.
“El acceso a las capacidades de supercómputo de Francia está considerado, porque es parte fundamental de la Estrategia de IA que estamos aplicando, pero además Chile podrá ser parte de proyectos de gran envergadura que hoy desarrolla Inria en Francia y en Europa, incluso en el contexto de Horizonte Europa, el programa de financiamiento científico tecnológico más grande a nivel mundial”, dijo.
El acuerdo también impulsará alianzas con empresas y la creación y acompañamiento de startups de ambos países para el desarrollo de proyectos aplicados. “Esto, además de la creación de un Foro Académico Franco Chileno sobre la IA y el desarrollo de proyectos en IA en astronomía, medio ambiente, incluida la agricultura digital, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, los océanos, la gestión de riesgos naturales, en el ámbito de la salud, entre 15 acciones que detalla el documento que firmamos”, comentó.
El centro binacional de IA será ejecutado por Inria Chile y se financiará con presupuesto de ambos países. “Estamos afinando los montos específicos que se establecerán en un anexo a este convenio durante el primer semestre de 2025”, dijo la ministra.
Focos de trabajo
La futura entidad franco chilena será liderada por la Ph.D. en Inteligencia Artificial de la U. Carlos III de Madrid, Nayat Sánchez-Pi -actual directora de Inria Chile- quien comentó que definieron seis áreas estratégicas de trabajo: Evaluación de la IA, IA Generativa y Modelos Fundamentales, IA para la Ciencia, IA Frugal y Embebida, IA e Innovación, y Políticas Públicas de IA, y 15 acciones prioritarias en investigación, innovación y formulación de políticas públicas.
Explicó que tendrá una gobernanza compartida entre ambos países, con equipos de trabajo binacionales, e impulsará el fortalecimiento del ecosistema franco chileno en IA, con un enfoque en resolver desafíos sociales y económicos clave en las áreas estratégicas.
“Los dos países van a colaborar a través de este centro binacional para crear nuevos modelos de lenguaje que ayuden y que apoyen en distintas áreas, por ejemplo, con el patrimonio cultural de ambas naciones. En el caso de Francia con la francofonía, en Chile con la preservación de las lenguas poco representadas”, afirmó Sánchez-Pi.
El centro se ubicará en las oficinas de Inria Chile y contemplará un comité estratégico para la toma de decisiones y un comité científico internacional.
Luego de la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial -que se celebrará en París en febrero de 2025- se “irán montando las siguientes etapas para dejar listo el modelo de operación del centro”, el que estará instalado el primer semestre de 2025.