Macro

Sala del Senado da luz verde al salario mínimo y proyecto vuelve a la Cámara para un tercer trámite

La propuesta del Ejecutivo, que implica un aumento del salario mínimo a $ 400 mil en agosto, será visto este miércoles por la Sala de los diputados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de mayo de 2022 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros Jara, Marcel y Grau ayer en el Senado. Foto: Agencia Uno
Los ministros Jara, Marcel y Grau ayer en el Senado. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras una larga sesión, la Sala del Senado le dio luz verde este martes al proyecto de reajuste del salario mínimo de $ 400 mil propuesto por el gobierno, gracias al acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda y Trabajo unida de la Cámara Alta, compromiso honrado por la oposición, tal como adelantó que sería el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien encabeza la Comisión de Hacienda y fue el encargado de las negociaciones con el Ejecutivo.

Aunque el parlamentario pidió que la iniciativa fuera aprobada “ojalá” por unanimidad, cuando le correspondió informar acerca de la labor de las comisiones y el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, no fue así, ya que la propuesta fue objeto de críticas, incluso de senadores oficialistas que lo votaron a favor.

El acuerdo, que resulta un mérito del ministro de Hacienda, Mario Marcel, puesto que ambas comisiones involucradas en la tramitación del proyecto están constituidas por mayoría de senadores de oposición –tres a dos–, consiste en que habrá un subsidio parejo para las PYME, de manera que puedan enfrentar el reajuste de $ 22 mil a partir de mayo de 2022, $ 26 mil desde agosto del mismo año, llegando a $ 32 mil en el enero de 2023, si es que la inflación supera el 7%, como parece que ocurrirá, cuando el sueldo mínimo alcanzará los $ 410 mil.

También se extendió hasta abril de 2023 el beneficio de Canasta Básica Protegida para paliar los efectos de la inflación en los precios; y, los trabajadores podrán solicitar directamente el beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin tener que pasar por el empleador. Sólo para 2022 esta propuesta eroga un costo fiscal de $ 329.160 millones

De esta manera, luego que el Senado lo aprobara por 44 votos a favor y uno en contra, el proyecto deberá volver a un tercer trámite a la Cámara Baja, donde será revisado directamente por la Sala, dado el acuerdo de saltarse las comisiones.

Al final de la sesión, el ministro Marcel agradeció a los senadores de la disposición por lograr un acuerdo, lo propio habían hecho varios senadores tanto de oposición como oficialistas respecto de la buena disposición del Ejecutivo.

Lo más leído