Rusos oligarcas se enfrentan en los tribunales londinenses por gigante Rusal


Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos del mundo...

Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Croft en Londres



Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos del mundo, ha sido acusado de “buscar reescribir la historia” tras una enorme demanda que presentó otro oligarca contra él en el Tribunal Supremo de Londres.

El caso, que presenta acusaciones de pandillas criminales organizadas y chantaje, comenzó ayer y obtendrá un lugar destacado en la carrera del multimillonario del aluminio con orígenes humildes que se transformó en uno de los hombres más ricos de Rusia y en socio del presidente Vladimir Putin.



De fiesta con los grandes


Deripaska adquirió importancia en el Reino Unido en 2008 cuando se entretuvo con George Osborne, ahora ministro de Finanzas, y su par laborista Lord Mandelson a bordo de su yate en Corfu, Grecia.

El caso se centra en Michael Cherney, quien dice que fue socio de Deripaska y le ayudó a construir su imperio de aluminio en Rusia durante las sangrientas “guerras de aluminio” en los años ‘90, cuando facciones guerreras y grupos de crímenes organizados peleaban por el control de las inmensas fundiciones del país.

Algunas partes del caso son consideradas tan sensibles que el juez ha fallado que un testigo puede dar evidencia anónimamente.

En los argumentos escritos iniciales de Cherney, asegura que Deripaska está “diciendo mentiras a gran escala” y que ha “construido una defensa falaz” con la “esperanza de evitar sus obligaciones hacia Cherney”.

En el corazón de la disputa están dos documentos que supuestamente fueron redactados en una reunión de los dos hombres en el hotel Lanesborough en Londres.



Acuerdo no cerrado


Cherney dice que en marzo de 2001 Deripaska acordó pagarle US$ 250 millones más el valor de sus acciones en lo que más tarde se convertiría en Rusal. Él dijo que nunca recibió los títulos.

Deripaska afirmó que fue obligado a pagar el dinero a Cherney y sus socios que a cambio entregaron krysha o “protección”.

El tribunal escuchó ayer que Deripaska expondrá que Cherney tenía vínculos con las pandillas de crimen organizado.

Ninguno de los hombres estuvo en el tribunal ayer. Cherney, que emigró a Israel, no puede poner un pie en Londres ni en otro lugar de Europa porque las autoridades españolas han emitido una orden de arresto contra él sobre acusaciones de lavado de dinero.

El caso judicial es uno de tantos que involucran a los empresarios rusos que están llevando sus disputas ante la Tribunal Supremo de Londres en vez de buscar resolverlas en Rusia.

Lo más leído