Puerto Ventanas se consolidará como el puerto granelero más moderno y sostenible de Chile al finalizar sus obras de reconstrucción
Puerto Ventanas S.A.
- T+
- T-
El 22 de diciembre de 2022, un voraz incendio afectó las instalaciones de Puerto Ventanas. Con vientos de hasta 27 nudos, el fuego se propagó rápidamente dañando parcialmente los sistemas mecanizados transportadores de graneles sólidos del puerto.
El 4 de agosto, a tan solo 7 meses del siniestro, Puerto Ventanas reinició la operación mecanizada con la puesta en servicio de uno de los sistemas transportadores para embarque de graneles sólidos, que fue dañado por el incendio, lo que representa un primer hito en los avances del proceso de reconstrucción de las instalaciones de PVSA.
¿Qué partes de las instalaciones de Puerto Ventanas resultaron dañadas por el incendio?
El incendio destruyó parcialmente nuestros sistemas transportadores de graneles sólidos (equivalente a 1,5 km de longitud) en el sector de acceso al muelle y dañó parcialmente ocho torres de transferencia, afectando los sistemas eléctricos del puerto. No se vieron impactadas las bodegas para recepción de concentrado de cobre y despacho de granos y otras cargas, así como tampoco los principales equipos para la recepción y transferencia de cargas desde los sitios de atraque como grúas y shiploader.
Cabe destacar que, a pesar de la magnitud del incendio, no hubo personas lesionadas.
¿Cuál fue el impacto en términos operacionales?
Luego de ocurrido el siniestro, el primer gran desafío fue retomar nuestras operaciones en el menor plazo posible y dar continuidad a nuestros servicios. Para cumplir con este propósito tuvimos que abordar varios frentes. Lo primero fue obtener la aprobación de las autoridades para poder operar a través de planes de contingencia, principalmente para el embarque de concentrado de cobre y descarga de carbón, lo que fue autorizado a casi un mes de ocurrido el incendio. En paralelo a las gestiones para retomar la operación, tuvimos que remover las estructuras dañas para habilitar la circulación de camiones y una vez reiniciada la operación, avanzar con el proceso de reconstrucción de manera simultánea.
Gracias a la rápida acción de los equipos de emergencia, no fueron afectadas la transferencia de graneles líquidos y la descarga de granos.
¿Qué se está poniendo en funcionamiento hoy?
Hoy estamos reiniciado la operación del sistema transportador para embarque de graneles sólidos a través de los sitios número 2 y 3 del muelle de Puerto Ventanas, lo cual tiene un directo impacto en nuestros clientes en cuanto a la recuperación de las tasas de rendimientos que teníamos anterior al incendio y la mayor disponibilidad de los sitios.
Lo anterior, representa un hito en la historia de PVSA y también para la industria portuaria y otras industrias del país por haberlo concretado en el más breve plazo, sin accidentes y manteniendo, de forma paralela a la reconstrucción, la continuidad operacional.
¿Cuál fue el criterio para definir reconstruir en una primera etapa este sistema y cómo lo consiguieron en tan solo 7 meses?
Este sistema se utiliza principalmente para el embarque de concentrados de cobre, carga que representa un 50% del total de cargas que moviliza Puerto Ventanas, provenientes de nuestros clientes de la gran minería de la zona centro sur del país. Por eso, y considerando la importancia estratégica de la minería para la región y Chile se decidió en esta primera etapa, focalizar los esfuerzos en su reconstrucción y ponerla en funcionamiento en el más breve plazo.
Además, hay que considerar que la industria minera posee una logística menos flexible, en términos de riesgos y costos, para llevar la carga a los puertos que puedan ofrecer la alternativa.
Respecto del breve plazo en el que lo logramos, fue clave el compromiso de todas y todos los trabajadores que integran el equipo de PVSA, quienes desde el primer día de ocurrido el incendio aunaron esfuerzos para salir adelante, reconstruyendo nuestro puerto y manteniendo al mismo tiempo la continuidad de nuestros servicios.
¿Qué sigue ahora en el proceso de reconstrucción de PVSA?
Para los próximos meses PVSA continuará con la reconstrucción de sus instalaciones y simultáneamente con los planes de contingencia para la transferencia de otras cargas, finalizando este proceso durante el primer trimestre de 2024, donde se espera tener en servicios todos los sistemas mecanizados para todas las cargas de graneles sólidos que se movilizan a través de nuestro terminal.
¿Cuáles son las mejoras que se han incorporado y se incorporarán en el Puerto una vez finalice todo el proceso de reconstrucción?
Al finalizar todo el proceso de reconstrucción, nuestro puerto tendrá los más altos estándares de seguridad, eficiencia, calidad y ambientales, porque estamos incorporado la mejor tecnología disponible, como cintas tubulares para la transferencia de graneles sólidos, no sólo en el tramo siniestrado, sino que en todo y todos los sistemas transportadores, consolidándose como un puerto referente, moderno y de clase mundial.
A pesar del impacto del incendio, ¿han seguido con sus planes de crecimiento fuera de la bahía?
A pesar de la magnitud y el impacto que significó para nuestro puerto el incendio, este año comenzamos a operar y desarrollar Puerto Andino en la bahía de Mejillones, a través de nuestra filial Puerto Abierto S.A.
Asimismo, en abril sellamos un contrato con SQM para la descarga y almacenamiento de carbonato de sodio, materia prima que es usada en la elaboración de baterías de litio, clave en el desarrollo de la electromovilidad que hoy está transformando el mundo. Esta operación comenzará el segundo semestre de 2024, plazo para completar la construcción de la capacidad técnica necesaria, con un alto estándar ambiental y operacional.
Este año también entró en servicio la nueva bodega Rungue para el almacenamiento de concentrado de cobre, que nos permite aumentar la capacidad de almacenaje en PVSA, para nuestros clientes.
Finalmente, ¿cuáles son los principales aprendizajes de esta situación que enfrentó PVSA?
Sin duda, este evento que cambió en tres horas más de 30 años de construcción de nuestro puerto, nos desafió a entregar lo mejor de nosotros y salir adelante fortalecidos, con un equipo aún más flexible y disponible para dar respuesta a cada situación por más compleja que sea. Además, ha sido una oportunidad para incorporar nueva tecnología a nuestros sistemas, lo que nos llevará a contar con los más altos estándares ambientales y de seguridad en la industria portuaria, siendo un puerto que seguirá creciendo de manera sostenible.
Jorge Oyarce, gerente general Puerto Ventanas