Anglo American niega denuncia por extracción de agua no autorizada y asegura que recursos no corresponden a uso humano
Según la acusación, la compañía habría incurrido en el traslado de alrededor de 1,5 millón de litros de agua "de desconocida naturaleza". Sin embargo, la empresa aclaró que "el uso de agua industrial (...) está en conocimiento de las autoridades pertinentes".
- T+
- T-
"Extracción de agua no autorizada" y "Elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)". Esas son las causas detrás de la denuncia ingresada en la mañana de este jueves por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de Anglo American. De acuerdo a los regantes de la Región del Valparaíso, y en vista de la falta de recursos hídricos en la zona, la propietaria de la minera Los Bronces, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, habría acudido a puntos de extracción que no habrían sido evaluados "en sus autorizaciones de funcionamiento", según indica el documento presentado por Javier Creasemann, presidente de la primera sección.
El texto indica, además, que en este escenario de sequía, Anglo American ha incurrido en el traslado de alrededor de un millón y medio de litros de agua, "de desconocida naturaleza, día a día, para el funcionamiento de sus faenas". Y apuntan a la existencia de antecedentes que revelan que "la empresa San Clemente (exConservera Pentzke) ha suministrado estas aguas a la denunciada sin contar con las autorizaciones necesarias para realizar dicha actividad", y que han sido trasladadas al depósito de relaves “Las Tórtolas” , violando la norma que le impide "vender aguas industriales hasta que no regularice su situación".
De este modo, y de acuerdo a lo señalado en el texto ingresado a la SMA, un grupo de dirigentes que cuentan con un sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona del acuífero de la provincia de Aconcagua N° 307 constató que el flujo de agua ha bajado más de un metro desde el inicio de la compra de recursos hídricos. Y que sumado a la extracción no autorizada de agua, estaría generando un desbalance del equilibrio de agua de la zona, según explica la denuncia.
“Creemos que la compra y traslado de dichos volúmenes de agua por parte de Anglo American Sur S.A configurarían un cambio de consideración a los proyectos calificados ambientalmente que no fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en conformidad con la Ley 19.300 y con el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en su artículo 2 letra g.3”, señaló Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua.
Y además, el vocero señala que "la investigación de esta denuncia no debe limitarse a la extracción que se realiza desde la conservera Pentzke, sino que debe solicitar a Anglo American que le informe todas las compras de agua que está realizando, indicando volúmenes, frecuencia y rutas de los camiones que transportan estos recursos y las autorizaciones ambientales de los proveedores para vender el agua o residuos industriales tratados".
Cabe destacar que este no es el primer emplazamiento que hacen desde la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Aconcagua. El 22 de junio los regantes solicitaron a Anglo American mediante una carta "cumplir e informar sobre su obligación de cierre de sus compuertas para asegurar el consumo humano del Gran Valparaíso", de acuerdo a lo exigido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA).
Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido una respuesta de parte de la compañía, por lo que desde la junta de vigilancia han inferido que "hay un incumplimiento de la minera en aportar con agua para consumo humano en una de las más graves sequías de la historia".
La defensa de Anglo American
Por su parte, la compañía aclaró a través de un comunicado que "en el marco de sus esfuerzos por reducir progresivamente la extracción de agua fresca, Anglo American está implementando una estrategia de gestión hídrica que considera, entre otras medidas, el uso de agua industrial no apta para el consumo humano para sus procesos mineros". De manera que dichos recursos se tratan de "agua que se descarta de otros procesos industriales y que no compite con el uso para las personas".
"Esta agua es transportada en camiones aljibe hasta el sector de Las Tórtolas, en la comuna de Colina, donde se integra al proceso de recirculación de agua de la mina Los Bronces, que hoy supera el 80%", dijo la empresa.
Y añadió que "el uso de agua industrial en el proceso minero de Los Bronces está en conocimiento de las autoridades pertinentes. Y la compañía tiene entera disposición para aportar toda la información adicional que las autoridades consideren necesaria".