El más reciente sondeo de opinión pública de Cadem ha revelado que 62% de los consultados considera que el gobierno debiera retirar las reformas tributaria -ya aprobada por el Congreso-, laboral y educacional y volver a presentar nuevos proyectos, o moderarlas para evitar efectos en la economía y el empleo. Según el estudio, sólo 35% se manifestó partidario de mantenerlas tal cual están o profundizarlas porque han sido insuficientes.
De hecho, 65% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y 74% opina que el gobierno va en la dirección equivocada. La popularidad de la Mandataria, en tanto, se mantuvo en 21%, es decir un punto sobre el piso histórico de 20%.
Se trata de resultados que invitan a la reflexión sobre la marcha del gobierno en su “segundo tiempo”, en instantes en que sigue ganando fuerza el evidente clamor que proviene desde los sectores productivos y la ciudadanía en cuanto a que la reactivación de la economía debiera ser el tema prioritario de la agenda de trabajo de la autoridad, en especial en medio de los temores sobre un esperado deterioro en la situación del empleo que ya es realidad en varias industrias vitales en el país.