Cambios al sistema de pensiones
- T+
- T-
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ha señalado la necesidad de realizar ajustes al sistema previsional chileno, tanto en sus pilares básico y solidario como en su parte contributiva, de modo de perfeccionar su funcionamiento y, sobre todo, apoyar la mejoría en el nivel de las pensiones que entrega.
La autoridad ha dicho que estos cambios deberían efectuarse pronto, dejando entrever que lo más probable es que a medida que pase el tiempo los problemas tiendan a acentuarse, haciendo más complejo el encuentro de soluciones. Mientras más agudas las deficiencias y las críticas, más radicales suelen tornarse las posiciones y propuestas de reforma, dificultándose con ello los acuerdos.
Junto con avanzar lo más rápido que la prudencia aconseje, el proceso de ajuste que se recomiende debe ser precedido de un muy amplio y profundo estudio de los diagnósticos y opciones ya formulados por diversos actores relacionados con la materia, como los expertos de la Comisión Bravo, académicos que han analizado el tema y también, por cierto, las administradoras de fondos de pensiones y las compañías de seguros, pues tienen información de primera mano sobre cómo opera el sistema y sobre cómo se comportan afiliados y pensionados.
El Comité de Ministros y sus asesores técnicos tienen la tarea de evaluar las opciones y proponer lo que se ha denominado una hoja de ruta en esta materia, la que puede incluir desde perfeccionamientos técnicos hasta reformas sustanciales. Debe hacerse con rapidez, pero sobre todo con rigor, pues los cambios en el sistema previsional tienen un impacto significativo, y no siempre de rápida detección, en la vida de las personas.