Una ley que traerá más plástico
Señor Director:
En relación con la carta publicada ayer, sobre la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, me gustaría hacer algunas precisiones. Más allá del evidente retroceso que implica el anuncio de Trump sobre la implementación de bombillas de plástico, la problemática en Chile respecto de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso va mucho más allá. La ley prohíbe la entrega de productos de un solo uso para consumo dentro de restaurantes. Así, vasos de cartón, cubiertos, palillos de bambú y sachets, deberán ser reemplazados por productos reutilizables.
No obstante, es incorrecto afirmar que “como opción, se permite el uso de productos fabricados con materiales reutilizables o compostables certificados, como cartón, papel, caña de azúcar, bambú, entre otros”. Justamente, esa es la principal crítica a la ley, ya que prohíbe la entrega de cualquier producto de un solo uso, sin importar el material del que esté compuesto, permitiendo únicamente productos reutilizables. En la práctica, por razones económicas y de seguridad, estos serán mayoritariamente de plástico, lo que resulta contrario al objetivo de la normativa.
Es importante ser claros: la ley, tal como está redactada, no permite el uso de materiales valorizables, desconociendo los avances que ha logrado el sector gastronómico en esta materia, donde en gran medida se ha optado por envases fabricados con alternativas más sostenibles.
María Paz Valenzuela
Abogada en Jara del Favero Abogados