El CEO New Normal
Director LUMINIS Consejeros
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Javier Zabala
El actual empantanamiento del crecimiento en Chile es fundamentalmente diferente de las recesiones de las últimas décadas. No es, como el gobierno dice, solo otra vuelta del ciclo económico externo. Y tampoco, como lo dice la oposición, solo el resultado de un conjunto de políticas mal hechas. Aunque tiene de ambos responde también a una reestructuración del orden económico-social, a la que desde el 2007 se le llama el New Normal. Frente a esto, ¿qué puede hacer un CEO moderno para atraer y cultivar talento que lo pueda enfrentar?
En mis reuniones aún me encuentro con muchos ejecutivos "old normal" que correctamente argumentan que las malas reformas le están restando un par de puntos al PIB, pero que a mi juicio se equivocan si creen que unas re-reformas en dos años más --si es que se llegase a lograr consenso para eso- traerán de vuelta el mundo previo al 2007.
Hoy el CEO New Normal no solo debe analizar su negocio con modelos como el Porter o FODA, sino que debe asegurarse que sus ejecutivos sepan agregarle las variables que toca la nueva normalidad PESTA -política, económica, social, tecnológica y ambiental- que es mucho más externa a la empresa y ambigua.
Si su empresa está sufriendo en esta nueva normalidad es probable que no tenga a la primera y segunda línea adecuada, y que deba traer ejecutivos externos para dar un golpe al timón. Al respecto lo primero será buscar líderes comerciales con mentalidad innovadora y capacidad de aumentar penetración de productos o mercados. Segundo será incorporar ejecutivos cómodos con el analytics de big data, y con transformarla en planes para lanzar, escalar o reducir el mix de productos. (De esos hay realmente pocos en Chile). La tercera mejor opción, pues es más lenta y rinde frutos a más largo plazo, es traer ejecutivos al área de innovación que ya miren los desafíos desde el nuevo normal, y que sean capaces de aterrizar esto en ingeniería y desarrollo de productos y procesos.
Si hubiese que entrevistar a estos candidatos por competencias, los factores de agilidad estratégica que buscaría el CEO New Normal serían que fuesen muy cercanos a su mercado, enfocados en lograr resultados, y buenos en motivar a otros y fijar prioridades. Finalmente, buscaría también que fuesen particularmente competentes en manejarse frente a la ambigüedad, balancearla con tener y transmitir una visión y un propósito para su empresa, enfrentarse con decisión y coraje a los problemas, y siempre buscar generar perspectiva, a través de ser buenos en escuchar con humildad.