Restricciones sanitarias de la aviación y datos científicos
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Señora Directora:
Chile mantiene una restricción casi total de sus fronteras. Si bien es comprensible el temor a nuevas variantes como la Delta, es importante que las decisiones se tomen basadas en datos y evidencia.
La industria de la aviación ha desarrollado modelos de evaluación de riesgos que permiten cuantificar y comparar la probabilidad de riesgo que existe en cada etapa del viaje y los niveles de protección ofrecidos por las diversas medidas sanitarias para mitigarlos.
Estos estudios han sido compartidos con diferentes gobiernos de América Latina por medio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y demuestran que realizar pruebas de detección (antes de partir y a la llegada) disminuye fuertemente la incidencia de traslado de virus. Por ejemplo, en personas no vacunadas realizando la ruta Chile-Perú, el traslado de virus es de solo 0,1% cuando se realizan las pruebas PCR, y solo sube a 0,2% si se realizan pruebas de antígeno.
Las cifras son aún mejores entre Chile y Estados Unidos. Al ser dos países que han avanzado bastante en la vacunación de su población los porcentajes de traslado de virus, al aplicar estrategias de testeo, son tan bajas como un 0,01% de viajeros contagiados detectados en el origen y en su destino.
La aviación comercial tiene la capacidad de restringir el traslado del virus, y los positivos índices de vacunación que Chile ha logrado deben ser aprovechados para avanzar urgentemente hacia una liberación de los viajes aéreos.
Arturo Barreira
Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe