Plebiscito y regulación del agua: lo que está en juego
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Señora Directora:
A propósito del proceso que se viene, lo que se mira es la consagración constitucional de la protección del derecho de propiedad sobre el derecho de aprovechamiento de aguas. Unos plantean su eliminación, otros su mantención y otros su modificación.
La eliminación causaría un efecto devastador en la historia de la regulación de las aguas en Chile, toda vez que siempre se ha mantenido el esquema de la protección de la propiedad sobre el derecho de aprovechamiento de aguas, cambiando en el tiempo solo su denominación (regador; acción; etc.). Eso ha permitido el desarrollo de miles de kilómetros de canales; embalses; minería; acuicultura; inversión en agua potable; hidroelectricidad y un largo etcétera.
Sin embargo, existen desafíos en la necesidad de favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos y ecosistemas. Asimismo, se hace necesario resolver el dilema de una menor oferta hídrica producto del cambio climático y una mayor demanda por agua para continuar el proceso de desarrollo. ¿Resolveremos esas necesidades eliminando el derecho de propiedad? No. Más bien se requiere introducir regulaciones, incentivos, tecnología y eficiencia.
Las aguas manejadas por el Estado no van a permitir resolver los problemas antes descritos. Son los propios usuarios organizados los llamados a enfrentar los desafíos, con un Estado que los acompañe, regule e incentive, pero en caso alguno que los sustituya. Eso es lo que está en juego en la discusión constitucional.
Rodrigo Weisner Lazo
Socio Puga Ortiz Abogados