Inclusión laboral al debe
- T+
- T-
Señora Directora:
Con la Ley 21.015 sobre inclusión laboral de 2018, se pensó que la incorporación de trabajadores con discapacidad sería una realidad, amparada en la obligatoriedad de contratar al menos al 1% de trabajadores en esta condición en empresas de más de 100 trabajadores.
Hoy, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección del Trabajo, hay 46.457 trabajadores con discapacidad contratados y registrados de conformidad a la ley, muy lejos de la cantidad de trabajadores esperados en relación con las empresas obligadas.
En la anterior administración de la Dirección del Trabajo se avanzó en generar programas de fiscalización a nivel nacional y regional sobre la materia, al punto que en 2021 se fiscalizaron 550 empresas, incluso con las dificultades propias de la pandemia.
Este año sólo se han activado 14 fiscalizaciones sobre el tema, todas por denuncia y ninguna por programa, lo cual evidencia la poca relevancia que el organismo fiscalizador actual le ha otorgado a una materia tan relevante como la inclusión de personas con discapacidad en el mercado del trabajo.
Frente a un escenario económico complejo, es preciso hacer un llamado a la autoridad para que no se olvide de estos trabajadores cuya inclusión es prioritaria y que en caso alguno nos permita como país mantenernos al debe.
Sergio Morales
Ex Jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo