El rol que las empresas deben jugar el 5 de septiembre
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Señora Directora:
Mucho se ha hablado de que el 4 de septiembre, gane quien gane, habrá mucho que hacer, acordar e implementar social y políticamente. ¿Lo tendrán claro las empresas y las marcas?
Un alto número de empresarios y Pyme han decidido “esperar el resultado y ahí ver”. Sin embargo, desde el 5 de septiembre en adelante, el mundo seguirá girando.
La pregunta clave es si hemos visto la necesidad de una nueva relación con los consumidores, cada vez más empoderados, demandantes, y exigentes.
Al mirar la comunicación comercial del último año, vemos dos tipos de mensajes: los concentrados en lo transaccional (“sólo por unos días”) y otros, llamados “indiferentes”, que pareciera que nada ocurrió en Chile. El problema del transaccional es que es cortoplacista y no fideliza. Y el riesgo de los “indiferentes” es que son poco empáticos y no produce identificación.
¿Qué se echa de menos? Mensajes relacionales, del tipo “en esto creemos”, porque crean adherencia, fidelidad e identificación con la marca.
El desafío es comprender “los signos de los tiempos”; adelantarse y visualizar lo que la sociedad, los individuos y grupos esperan de las marcas: propuestas únicas, rol social, respuestas a necesidades no resueltas, honestidad, coherencia y creatividad.
Nuestra invitación es a no esperar el 5 de septiembre, sino planificar desde ahora lo que seremos y comunicaremos a partir de esa fecha.
Juan Claudio Edwards
Socio Addval Branding