Cartas

Cartas al Director

Por: | Publicado: Lunes 21 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reforma a la Educación


Señor Director:

Con este título el decano de Educación de la Universidad Mayor, señor Cornelio Westenenk, en su muy interesante y bien fundamentada carta de 11 de Julio, hace referencia a las dificultades que enfrenta la reforma a la educación nacional. Afirma certeramente señalando que “nadie se atreve a decir algunas verdades”, porque nadie quiere decir lo que no es políticamente correcto porque hay verdades que duelen; concuerdo con todas sus afirmaciones particularmente aquella destinada a los políticos, señalando que la educación no es un instrumento destinado a fomentar su ideologías y afirma que educar es ampliar perspectivas y lo limitarlas.
Solo me remito a agregar dos sugerencias también políticamente incorrectas: que la autoridad no debe continuar siguiendo las aguas de lo que piden los más ignorantes de nuestra sociedad que son los estudiantes, ellos están estudiando precisamente para poder salir de su estado de ignorancia, por lo que eso mismo invalida sus requerimientos; y, segundo, que mientras siga subsistiendo el tristemente célebre y políticamente correcto “estatuto docente”, que luego de dos larguísimas décadas de aplicación ha demostrado ser un estatuto probadamente fracasado, inevitablemente continuará siendo la más pesada lápida bajo la cual yace y yacerá la calidad de la educación estatal. La educación es un tema demasiado serio y trascendente para las futuras generaciones, como para que continúe estando en manos de los políticos y no de especialistas en educación.

Darío Torrealba A.

Ley antiterrorista


Señor Director:

El Ministerio del Interior ha actuado bien al invocar la Ley Antiterrorista por el bombazo en el Metro. Los jueces que no aplicaron esa ley en el Caso Luchsinger–Mackay; simplemente hicieron mal su trabajo. No va en que haya testigos que escucharon consignas, ni que hayan quedado rayados o panfletos, el carácter terrorista está en el acto mismo.
Cada vez que queman un bus del Transantiago o un vehículo en la Araucanía dando apenas tiempo a los pasajeros para escapar se está cometiendo el delito de terrorismo. Es de esperar que se actúe consistentemente y no sea el Metro, por su potencial de víctimas, el que tenga este “privilegio”.

José Luis Hernández Vidal


Caso Cascadas


Señor Director:

Una vez más los eventuales ilícitos investigados quedarán sin sanción ni penas, como indican las noticias de los últimos días. Los argumentos son los de siempre en estas materias, que los plazos se vencieron, que el tema es complejo para las Fiscalías, que el sinnúmero de acciones legales interpuestas entorpecen la investigación, etc. Ojalá este caso y el de La Polar sirvan de experiencia y lleven a nuestros legisladores a modificar los cuerpos legales que correspondan. 


RicardO Vergara Muñoz
, Ingeniero Comercial

Lo más leído