Cartas

Cartas al Director

Por: | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tribunal Constitucional


Señor Director:


Después del fallo del TC sobre la reforma laboral, diversos abogados proclives al gobierno han planteado a través de distintos órganos de prensa, diversas opiniones negativas sobre dicho tribunal, que van desde la necesidad de cambiar la Constitución para modificarlo hasta su total eliminación de nuestro ordenamiento jurídico, por considerarlo una tercera cámara que atentaría contra la voluntad de las mayorías que legislan en el parlamento. Sin ser abogado, pero como simple ciudadano me formulo la siguiente pregunta; ¿qué pasaría si un Gobierno de mayoría como el actual, envía un proyecto de ley al Congreso destinado a la reelección inmediata del Presidente, y por contar con una mayoría de votos, dicho proyecto se aprueba? Si no hubiera un tribunal que velara por la Constitución, ¿quién podría evitar que dicha ley se promulgara, a pesar que sería totalmente inconstitucional?


En el caso de la reforma laboral, uno de sus artículos atentaba contra la Constitución, lo que fue aceptado por el TC. A la mayoría no le gustó el fallo, pero entonces surge una nueva pregunta, si no estuviera dicho tribunal y la Constitución fuera tan fácil saltársela, ¿para qué tenemos Constitución? ¿Quién velaría por el cumplimiento de su mandato si no hubiera un tribunal de este tipo?


Jaime Jankelevich


Adaptabilidad laboral


Señor Director:


El ministro Valdés dice que "en la medida que el tribunal no permita que los pactos puedan ser firmados sólo por sindicatos, Chile no puede tener adaptabilidad". ¿Qué significa esto? Simple, significa que no cree que un trabajador individual o un grupo negociador que no sea sindicato no debe tener derecho a determinar junto con el empleador los términos del contrato que más les acomoden. Significaría que no habría derecho a tener el contrato que uno sea capaz de negociar con el empleador, a menos que el sindicato esté involucrado, incluso si ese contrato es mejor que lo que el sindicato es capaz de ofrecer. Valdés va completamente contra los intereses de los trabajadores y a favor del poder de los líderes sindicales.


Dusan Vilicic Held


Protestas en Chiloé


Señor Director:


Los bonos de Bachelet (su política pública preferida) son considerados "migajas" por el dirigente de pescadores Julio Cárdenas; claro, a menos que se cumplan sus expectativas de $1.800.000 pesos pagadas en 6 cómodas cuotas (el doble de lo ofrecido). Si los costos de los desastres naturales debe asumirlos el Estado, ya estaríamos en bancarrota (terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones). Por otra parte, visibilizar una demanda bloqueando rutas de acceso y encerrando a las personas constituyen actos fascistas dignos de repeler por un fuerte Estado de derecho, que garantice libertad de movimiento.
En vez de tantas protestas improductivas e inviables en el país, sugiero que ellos mismos manden dinero e ideas para ayudar a los más damnificados.


Francisco Damiano

CFT estatales

Señor Director:

El próximo año deben iniciar sus actividades los primeros cinco centros estatales de formación técnica, de un total de quince que se instalarán en las regiones del país ¿Cómo evitar que se burocraticen, lo cual es muy común en lo estatal? Se requiere una instancia supervisora en que participen representantes del ámbito productivo nacional. Estos aportarán su experiencia, además de su inquietud por fortalecer la productividad, en beneficio del país. Ello incluye tomar conocimiento de valiosas experiencias extranjeras, que contribuyan a modernizar nuestros sectores respectivos.


Patricio Farren Cornejo


Tasa de desempleo

Señor Director:


Cuando el desempleado eres tú, la tasa de desempleo alcanza el 100%.


gabriel Guiloff

Lo más leído