Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

Plan de retiros funcionarios públicos
Subir


Señor Director: 


El Ministerio de Hacienda y la CUT se encuentran actualmente discutiendo una propuesta para implementar planes de retiro de funcionarios públicos. Aún cuando no se conocen todavía los montos involucrados, la idea parece muy positiva, ya que genera beneficios potenciales para ambas partes, y también para los niveles de eficiencia del sector público, que sabemos en muchos casos se encuentran por debajo de lo deseable.
Es evidente que existen en la administración pública problemas en el área de recursos humanos, lo que se demuestra por un nivel de conflictividad mayor que el del sector privado y también en un número muy elevado de días perdidos por licencias de salud. El ofrecer planes de retiro satisfactorios permite mejorar el clima laboral en el sector público y aumentar la productividad de los funcionarios. 
Estamos frente a un buen paso en materia de reforma del Estado.

Cecilia Cifuentes


Economista Libertad y Desarrollo


Caso Kodama y la OCDE
Subir


Señor Director:


En el caso Kodama, la información y opiniones se han concentrados en el Ministerio de la Vivienda y sus asesores, lo cual es un acierto. Pero no ha habido mayores reparos acerca de la gran contingencia para la empresa involucrada en caso de demostrase el, hasta aquí, potencial o probable delito de cohecho.
En un acto de cohecho, no hay sobornado sin un sobornador. Este último puede ser empleado de la sociedad o representarla sin tener esta calidad, figura que la ley contempla llegando a sancionar a la persona jurídica cuyos empleados o representantes hayan participado en el delito de cohecho.
La empresa bajo la vigencia de la ley 20.393 (que Chile debió promulgar para entrar a la OCDE), en caso de probarse el delito de cohecho, podría ser objeto de sanciones que la lleven potencialmente a convertirse en la primera persona jurídica que puede ser sancionada penalmente, lo cual se traduciría en su disolución o en menor grado de su imposibilidad para participar temporal o perpetuamente en actos o contratos con el estado, además de multas de efecto relevante. En cualquiera de estos escenario la pérdida patrimonial podría llegar a ser devastadora.
La propia legislación contempla mecanismos de defensa para las empresas, otorgándoles la posibilidad de obtener una Certificación de sus Modelos de Prevención de Delitos, incluido el cohecho, herramienta que mejora ostensiblemente su capacidad de defensa, contribuyendo a evitar pérdidas patrimoniales significativas para sus dueños. La juventud de este mecanismo hace que en la actualidad ninguna empresa en Chile goce de esta protección y mientras esto se mantenga, la exposición y riesgo seguirá siendo alta.

Jaime Fernández Morandé


 

Día del Trabajo
Subir


Señor Director:


El Día Mundial del Trabajo que se conmemoró ayer es un buen momento para preguntarse qué puede hacer una organización para provocar el tipo de atracción gravitatoria de empresas como Google, General Electric, Apple, Microsoft, Nokia, Porsche y muchas otras respaldadas por un sólido capital, cuando se trata de atraer el mejor talento laboral. 
La búsqueda de la gestión del talento de primera línea debe tener en cuenta la relación entre el trabajo de cada persona y el sentido de sí mismo. Hoy, los trabajos se han convertido en una parte de la identidad de cada ser humano. Por tanto, la empresa debe tener en cuenta que los más talentosos son exigentes, requieren pertenecer a una organización que tiene una clara y bien diseñada estrategia de largo plazo, ver señales de buenas prácticas en materia de retención y promoción de sus colaboradores. 
Las empresas necesitan considerar la mirada externa para medir de manera realista su capacidad de atraer a los mejores. Estos, no sólo esperan ser compensados con justicia de acuerdo a su experiencia, desempeño y competencias; también son atraídos por otras variables no económicas. La posición de mercado, su salud financiera, una reconocida reputación y la ubicación geográfica pueden hacer la diferencia frente a la decisión de elegir una u otra empresa para trabajar.

Cristián Duarte B.

Gerente General Transearch Chile

Te recomendamos