Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 21 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.

Cuotas de pesca
Subir

Señor Director:


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ha notificado por la prensa a los trabajadores de la industria pesquera que el gobierno licitará parte de las cuotas de pesca; lo que sorprende, considerando la preocupación sobre el tema que le hemos manifestado en diversas oportunidades y su compromiso de informarnos al respecto.
La licitación de las cuotas, mecanismo que no está vigente en ningún país pesquero, implica la privatización y transnacionalización de nuestro mar. Si se subastan las cuotas, las grandes corporaciones extranjeras que sobreexplotan el jurel fuera de las 200 millas con barcos factoría les quitarán el derecho a pescar a las compañías chilenas, y los trabajadores del sector, de planta y flota, quedaremos en la calle.
Sin cuotas de pesca, sin derecho a pescar, las plantas de las empresas son sólo fierros usados, chatarra, y las naves lo mismo. Sin cuotas de pesca, nuestros empleadores no tendrán otra alternativa que despedirnos.
¿Alguien cree que una transnacional que subaste cuotas en Chile recontratará trabajadores con 10, 20 y 30 años de servicio, que además tienen sueldos y condiciones laborales muy superiores al promedio de otras naciones pesqueras? ¿Alguien cree que una transnacional que maneja barcos factoría tendrá algún interés por comprar plantas y barcos en Chile, pudiendo procesar con las naves que tiene alta mar? No, sólo le interesarán las cuotas. El riesgo laboral que la licitación significa se lo hemos explicado en detalle al subsecretario de Pesca y también al ministro de Economía. 
Han hecho oídos sordos a la angustia de los trabajadores pesqueros. A lo mejor, el proyecto busca que se produzca mayor concentración y algún gran grupo económico nacional se quede con la pesca. Golpearemos todas las puertas en el Congreso para explicar lo dañino para los trabajadores de esta decisión.

Hugo Roa R.
Presidente Multigremial Sector Pesquero Consejero Nacional de Pesca.

GPS artesanal
Subir

Señor Director:


Es común que cada cierto tiempo seamos testigos de trágicos accidentes de lanchas artesanales. En ese sentido, un importante avance para salvaguardar la vida de los pescadores es la instalación de GPS o posicionadores satelitales en las embarcaciones. Si bien por sí solos no son suficientes, permiten a la autoridad marítima conocer el lugar preciso y actuar de manera inmediata para ir en auxilio de la tripulación. Por ello, me extraña que tanto los hombres de mar como muchos parlamentarios se opongan a esta indicación.

Francisco Covarrubias


Ahorros en el exterior
Subir

Señor Director:


¿Chile realmente necesita vender la participación que le queda en las sanitarias? Nuestro país (el Estado) tiene una gran cantidad de ahorros en el exterior (más de US$ 15 mil millones), los cuales están invertidos con una baja rentabilidad (gran parte de ellos en bonos con tasas cercanas a 3% anual). 
Por otro lado los recursos para la reconstrucción están, ya que las arcas fiscales siguen aumentando con un mayor crecimiento (recaudación de impuestos) y mayor precio del cobre. Si la excusa es capitalizar otras empresas del estado (más riesgosas) por qué no ocupar para financiar los buenos proyectos parte de los fondos depositados en el exterior (poniendo un límite máximo) en carácter de préstamos con amortizaciones e intereses programados. Tengo la impresión que no se justifica por ningún lado vender un buen negocio que genera interesantes rentas a todos los chilenos en un sector tan estratégico como el sanitario. Con tantas “cortinas de humo” en temas políticos se aprovecha de avanzar en la venta.

Luis Oyarzún G.

Votantes decepcionados
Subir

Señor Director:


En esta nueva forma de gobernar vemos como en un lapsus muy corto de tiempo dos figuras emblemáticas de este gobierno han caído casi por los mismos motivos truculentos. Como decía Rafael Gumucio, los que eligieron a Piñera y decían que con ellos en el gobierno se acabarían los robos, deben estar muy decepcionados.

Rodrigo Miranda Arévalo

Te recomendamos