Señor Director:
Si los peruanos eligen al Sr. Humala, crearán un retraso económico en Perú. Mientras que este hecho sería una lástima para nuestro vecino del norte, sería una bendición para Chile. Como Colombia, Perú se había establecido como líder en la región para empresas que buscan derechos de propiedad firmes y un mercado relativamente libre, detrás de Chile. Ahora, el retraso humaleño en Perú destacará más a Chile en Sudamérica y probablemente atraerá más inversión y actividad económica a nuestro país. Por eso, Chile sigue bien. Visto desde esta perspectiva, hay algo bueno en tener al Sr. Humala como presidente de Perú.
John Cobin, Ph.D. (Public Policy)
Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello
Señor Director:
Realmente sorprenden las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de la República de Perú, particularmente las de Ollanta Humala. Según informa diario El Comercio, señaló que “nos vamos a comprometer a mejorar sustancialmente las relaciones con Chile”. Si bien Humala es fácilmente identificable con sus radicales ideas de izquierda, más que sorprender dichas declaraciones, deberían preocuparnos. En efecto, se trata nada menos que de una cosmética estrategia electoral, en orden a la captura del alto porcentaje de votos de los electores indecisos. Por ello, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores debiera actuar con la mayor cautela posible en la visita que realizará este jueves el presidente Piñera al vecino país. Finalmente, el actual presidente peruano, Alan García, y los dos candidatos a sucederlo, deben recibir el mensaje implícito que envía nuestro mandatario, con una visita de solo cuatro horas.
Leopoldo Ramírez Alarcón
Señor Director
Para el próximo 5 de junio está proyectada la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú. Los dos candidatos que se enfrentarán ese día, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, han dado a conocer sus resquemores hacia Chile. Pese a que se podría pensar que las declaraciones que se han hecho surgen del fragor de la batalla, es de esperar que cualquiera de los dos que salga elegido presidente del vecino país cultive una relación cordial con Chile, dado que existen demasiados vínculos entre las dos naciones. La cantidad de peruanos que existe en nuestro país, así como las inversiones chilenas que se han concretado en Perú son dos factores que de lado y lado de la frontera debiera ayudar a no olvidar que es más lo que nos une que lo que nos divide.
Sólo habrá que esperar que el nuevo presidente peruano piense de la misma manera y continuemos por una senda común, trabajando por mejorar la integración dentro de Latinoamérica.
Juan Carlos Villanueva
Señor Director:
Aparte del tiempo perdido en hacer colas para pagar en los peajes con tecnología del siglo pasado, es triste pensar que los cajeros -en su mayoría cajeras- respiran de los peores aires que un ser humano puede respirar. Es difícil entender que no salga nadie a proteger a estos trabajadores y de pasada hacer más eficiente el uso de las carreteras.
Dámaso García de la Maza