Señor Director:
Conocidos los resultados parciales de la Prueba Inicia -a egresados de carrera pedagógicas en 2010- es necesario hacer algunas reflexiones. La emisión de resultados parciales debe ser con mayor prolijidad y cuidado análisis, pues puede inducir a errores de apreciación y valoración a la comunidad nacional. Un ejemplo de ello es ¿son equivalente los resultados de carreras en que participan un escasísimo número de egresados, versus otras carreras en que el número de egresados es más de 8, 9, 10 veces superior? Lo que sí queda claro es que los resultados globales de Inicia son de bajo nivel de logros de capacidades, habilidades y conocimientos adquiridos por nuestros egresados. No debe ser posible que los futuros profesores no posean las capacidades necesarias para asegurar la calidad en la educación de nuestros (as) niños (as) y jóvenes. Y aquí las responsabilidades son compartidas entre las instituciones formadoras, los académicos formadores de profesores, los propios alumnos que ingresan a carreras pedagógicas y nuestras autoridades educacionales, políticas y jurídicas. En el inicio del Programa Inicia (2008) las autoridades se comprometieron a apoyar a las instituciones formadoras que obtengan buenos resultados; con recursos para apoyar innovaciones curriculares de envergadura, a través de proyectos presentados por las respectivas universidades. Es el momento de que esos proyectos se materialicen y se ejecuten con la mayor prontitud.
Lisandro Castillo
Director Carrera Educación Básica Universidad Andrés Bello
Señor Director:
Un polémico diputado democratacristiano, de virulentos ataques al gobierno, denunció a la Contraloría General de la República la compra de automóviles de la Presidencia de República sin licitación pública de acuerdo a la Ley. La Contraloría solicitó a la Presidencia justificara la resolución fundada para la adquisición directa. La Presidencia ha informado que no se trata de adquisición; sino de un comodato, y que dichos autos “representan las mejores condiciones de seguridad y confiabilidad del mercado”. Conviene ahora recordar que un presidente de Ferrocarriles del Estado, democratacristiano, muy cuestionado por la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados y los Tribunales de Justicia, allá por los años 2004 y 2005 adquirió a una empresa ferroviaria extranjera una serie de locomotoras, coches y automotores de segunda mano, con su vida útil cumplida y tecnología obsoleta. Cuatro de estos automotores venían prácticamente en calidad de chatarra; ya que fallaron prácticamente al inicio. Estos vehículos ferroviarios fueron adquiridos sin licitación alguna en forma directa a costos iguales a equipos ferroviarios nuevos ofrecidos por otras empresas. Hay que destacarle al Señor diputado, que los autos en comodato son nuevos; y los trenes adquiridos por EFE eran dados de baja y que, por lo tanto, “no constituían obviamente las mejores condiciones de seguridad y confiabilidad del mercado. Dice el refrán : “Se ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga de lagar en el propio”
Remberto Echeverría
Señor Director:
La Alianza debe tener claro que una millonada de escándalos le puede costar a la izquierda un puñado de votos, pero que un puñado de escándalos bastan para que la derecha pierda una millonada de votos...
Gabriel Guiloff
Señor Director:
Creo que “el” problema del gobierno es querer hacer política sin políticos. Eso es como querer ser católico sin el Catolicismo y el clero o ser un comunista sin el Comunismo y sus cúpulas. Los políticos están desprestigiados pero son necesarios, digamos que son casi como las suegras... sin ofender a las suegras.
Sebastián A. Ahumada Romo