Señor Director:
Más allá de preocuparnos por tratar de vaticinar un probable resultado en las elecciones de Perú y cuál sería nuestra relación con el próximo gobierno, deberíamos pensar qué hacer para recomponer las relaciones sociales entre ambas sociedades, la peruana y la chilena. En Chile, siempre hemos hecho oídos sordos a expresiones “infelices” de autoridades peruanas, pero ¿alguien cree que tenemos relaciones amistosas y cordiales con Perú, como declaran todo el tiempo los respectivos jefes de Estado y cancilleres? Las tensiones en nuestras relaciones depende de muchos factores, pero parece que olvidamos algo elemental: las relaciones exteriores ya no sólo las hacen los gobiernos, sino también -y primero que todo- las mismas personas, los mismos ciudadanos. Pensemos por qué nuestros vecinos presentaron una demanda ante La Haya, más allá de los argumentos jurídicos. La amenaza que hace Ollanta Humala de que en su país tratarán discriminatoriamente a los chilenos, si en Chile se discrimina a los ciudadanos peruanos, responde a fuertes desconfianzas a nivel ciudadano en Perú. Sin duda alguna que la política exterior es una política de Estado, lo que significa que es permanente y, en este caso, la peruana y chilena velan por mantener relaciones amistosas; pero no diría precisamente que tenemos cordiales y respetuosas relaciones con Perú. Pensemos mejor qué hemos hecho para recomponer las confianzas y cómo hacer, por ejemplo, para mejorar nuestro trato a los ciudadanos peruanos en nuestro propio país. Quizás la solución empieza por casa.
Natalia Lizama
Académica e investigadora, Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo
Señor Director:
El IPC de marzo de 0,8% confirma y adelanta el panorama que el Banco Central ya mencionó en su último Informe de Política Monetaria de marzo presentado recientemente. Es una cifra alta para el tercer mes del año, si bien consideramos por ejemplo que el año pasado en igual mes la variación fue de 0,1% y en 2009 no hubo variación. Los incrementos que tuvieron mayor incidencia en el resultado tuvieron lugar en las divisiones de Educación, Alimentos y Transporte. Este último es más preocupante, dado que tanto los alimentos como el transporte tienen alta ponderación en el IPC, es decir, ambos juntos representan casi un 40% del gasto medio de una familia chilena, por tanto un alza en dichos ítems implica un mayor impacto a las finanzas personales de cada hogar y por ende se requiere un ajuste más fuerte de reducción de consumo y/o de aumento del endeudamiento para seguir consumiendo lo mismo. A lo anterior se agrega un efecto amplificador para el sector más vulnerable de la sociedad con menores ingresos y que destinan una mayor fracción de su presupuesto para cubrir sus necesidades de consumo familiar. En tres meses ya se acumula un 1,3% de inflación lo que constituye casi la mitad de la meta central del instituto emisor, mientras que en doce meses el IPC anota un 3,4% bastante cerca del techo aceptado en materia de precios por la autoridad monetaria. Junto con el efecto negativo de los mayores niveles de precios para los consumidores en las finanzas domésticas, se suma el mayor encarecimiento del crédito que vendrá producto del alza en las tasas de interés que seguramente el Banco Central acelerará.
Patricio Ramírez R.
Economista, MBA Universidad Autónoma de Chile
Señor Director:
A raíz de los últimos resultados del Simce, la autoridad anunció que se lanzará un plan nacional para convertir a Chile en un país bilingüe en 15 ó 20 años, en dónde uno de las primeras modificaciones será realizar cambios curriculares para que la enseñanza del inglés parta en los primeros años de escolaridad. Hoy existen en el mundo y en Chile, metodologías de aprendizaje que complementan el estudio presencial con trabajo a distancia, que incorporan incluso el trabajo de “speaking” con la tecnología de reconocimiento de voz, conocida como “blending learning”, logrando logros considerables en el aprendizaje. Así también, otra tema que ha salido a relucir es la importancia de que el curso esté en manos de profesores especializados, como también, aumentar las horas de inglés. Es de esperar que prontamente seamos partícipes de una sociedad en que todos nuestros niños puedan acceder a un buen nivel de inglés, convencidos de que se trata de una herramienta indispensable en la sociedad actual.
M. Soledad Gutiérrez Correa
Directora ejecutiva eClass English