5G para 50 años
- T+
- T-
Señora Directora:
A raíz de la discusión en torno al proceso de licitación del 5G, es importante señalar que Chile debe aprovechar esta oportunidad para posicionarse como referente social y tecnológico a nivel regional, cerrando brechas y con una mayor capacidad de dinamizar nuestro desarrollo económico y social a partir de la digitalización.
Lo anterior cobra más fuerza en medio de un proceso constituyente como motor de transformaciones y en medio de una pandemia que ha acelerado la discusión sobre los desafíos de la conectividad total del territorio nacional, urbano y rural. Sin embargo, se hace evidente evitar cualquier paso en falso que pueda poner en riesgo ese anhelo y la posibilidad de avanzar de manera sostenida como lo venimos haciendo en las últimas décadas.
Para tal efecto, necesitamos actores con un nivel de arraigo importante a la hora de entender la dinámica del territorio y que tengan proyección acorde a los desafíos del 5G, tanto en materia de resolución de inequidades, conocimiento y amplio dominio tecnológico, como de dar acceso sostenible y de calidad a quienes hoy necesitan con urgencia un mejor estándar de internet. Esto, entregando servicios innovadores, de manera directa y de cara a una ciudadanía cada vez más demandante.
Por esa razón, debemos aprovechar de la mejor manera esta doble oportunidad histórica. Por una parte, un marco constitucional que mire el futuro y, al mismo tiempo, una dimensión digital traducida en movilidad social y desarrollo con altos niveles de equidad. De este modo nos subiremos con éxito a la era digital.
Libardo Buitrago
Analista Internacional