Tecnología

Nestlé compra 1.000 robots para vender cafeteras en Japón

El grupo suizo utilizará la tecnología para apoyar las ventas de sus productos en grandes superficies y tiendas especializadas a partir de diciembre.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 30 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Aquí tiene las cápsulas sabor KitKat para su Nespresso, estimado humano". Así podría hablar Pepper, uno de los 1.000 robots humanoides fichados por Nestlé para vender sus cafeteras a los clientes que visiten sus centros comerciales en Tokio a partir del próximo año. Con esta operación, Nestlé se convierte en el primer cliente corporativo de la desarrolladora de los robots, la franco-nipona Aldebaran, empresa absorbida por el grupo Softbank.

Según anunció ayer la compañía, su filial japonesa adquirirá los androides como peculiar apoyo en las ventas en grandes superficies y tiendas especializadas para las máquinas y las cápsulas de café de la empresa suiza. Para algunos ciudadanos, Pepper ya es una "cara" conocida ya que lleva unos meses trabajando en las tiendas de telefonía móvil de Softbank.

Según Nestlé, "es la primera vez que se introducen tantos robots en los comercios". Los Pepper son pequeños androides con ruedas y una pantalla táctil inserta en su cuerpo, son capaces de dar explicaciones sobre los distintos tipos de productos de forma interactiva y casi al ritmo de una conversación normal con el consumidor, pudiendo aconsejarlo ya que según Softbank son capaces de aprender y expresar las emociones humanas, por lo que pueden servir como guía en un país que se enfrenta de forma crónica a la escasez de mano de obra.

La compañía europea indicó que, en principio, encargará 20 robots Pepper y que a partir de diciembre estarían interactuando con sus clientes para promover sus máquinas de café. Para finales de 2015, el fabricante de Nescafé espera tener 1.000 robots trabajando en las tiendas japonesas.

"Esperamos que este tipo de servicios al consumidor desarrollados en Japón despeguen en el resto del mundo", dijo el presidente de Nestlé Japón, Kohzoh Takaoka.

Aunque Nestlé no declaró el precio que estaría pagando por cada Pepper, Softbank habría indicado que cada robot podría venderse por US$ 1.830.

Lo más leído