La fórmula para convertirse en CEO según una de las mayores firmas de RRHH del mundo
De acuerdo a Russell Reynolds, el 68% de los ejecutivos que logran el objetivo ya forman parte de la compañía.
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Comenzó la carrera: el gerente general de la compañía en la que trabaja renunció. En el pool de candidatos, quizás, puede ser su nombre el que se esté barajando como posible sucesor, lo que le da cierta esperanza. ¿Pero con qué criterio elige un directorio al próximo CEO que guíe la estrategia de la empresa? Esa sola pregunta, lo puede bajar de la nube.
Sin embargo, si mantiene esa oficina como objetivo y cumple con al menos parte del perfil de liderazgo elaborado por Russell Reynolds -una de las principales consultoras en recursos humanos del mundo-, puede ir bien encaminado.
Según un estudio de la firma norteamericana, que incluyó a los directorios de las 26 principales empresas de ingeniería y construcción a nivel mundial, el 68% de los ejecutivos que logran el objetivo ya forman parte de la compañía. Y, por lo general, pasan antes por el rol de jefe de división o director de operaciones, que son considerados como un campo de entrenamiento para el conjunto de habilidades deseadas para subir a la cúspide de la administración.
Ahora, si la opción es elegir a una persona que venga desde afuera, apenas un quinto ocupaba el mismo cargo en otra empresa. La menor proporción de CEO externos, refleja la percepción generalizada de que éstos representan riesgos "desmesurados" cuando se trata de la cultura de la empresa y otros factores relacionados.
Sin embargo, si se esperan cambios importantes en el mercado y los ejecutivos internos ya son considerados "demasiado senior", los líderes de la próxima generación dentro de la propia industria presionarán a las empresas para impulsar la necesidad de buscar fuera del sector para llenar los vacíos específicos en su equipo ejecutivo.
Russell Reynolds también llegó a la conclusión de que, por lo general, la carrera que siguen los gerentes generales incluye la administración general, con posiciones de liderazgo desde el principio en los proyectos y funciones y más tarde en las posiciones de las unidades geográficas y de negocios.