360°

Cultura con puertas abiertas para toda la comunidad

Por: Rodrigo Martínez, / Alejandra Rivera / Fotos Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudio Muñoz se desplaza por la muestra permanente El Paseo de las Comunicaciones en el Espacio Telefónica -en el edificio corporativo de Telefónica Chile- y como un guía muestra, con orgullo, los objetos en las 13 vitrinas que narran la evolución tecnológica del sector en los últimos 135 años, antes de ingresar al área destinada a la exposición "ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos", sobre el observatorio terrestre más potente en el mundo ubicado a 5.000 metros de altura en el desierto cerca de San Pedro de Atacama.

"Desde que diseñamos este edificio siempre tuvimos presente este concepto de tener un espacio abierto a la comunidad. De hecho, partió llamándose Sala de Arte y hoy le llamamos Espacio Telefónica y lo hemos hecho crecer: partió con unos pocos metros cuadrados y lo hemos multiplicado por tres", dice el presidente de Telefónica Chile. "Nuestra vocación es que entendemos que las empresas tienen que estar mostrando y difundiendo cultura y este es el mecanismo que nosotros usamos para tener siempre algo que sea atractivo en un espacio al que la gente puede entrar gratuitamente", agrega el directivo.

Matta, Pérez, Picasso

Muñoz señala que Telefónica fue pionera en sacar el arte de los museos y ofrecer cultura en lo que ahora constituye el Espacio Telefónica en Plaza Italia, y que ya tiene 17 años de actividad, es decir desde que se abrieron las puertas del edificio corporativo. Desde entonces, muchas exposiciones han pasado por el recinto en Providencia 127.

¿Cuál ha sido la muestra favorita del presidente de Telefónica Chile en estos años?

"Me cuesta decir cuál es la que más me gusta pero recuerdo cuando hicimos una exposición de Roberto Matta que tuvo harto impacto. También recuerdo cuando estuvo Miró y recibimos varios premios por la Sala de Arte. De las cosas, quizás, más emotivas está una retrospectiva de Matilde Pérez. Cuando inauguramos la exposición, la misma señora Matilde vino, le costaba caminar y ella me contó la obra", expresa. También menciona la colección Saltimbanques de Pablo Picasso, las esculturas de Sergio Castillo y la muestra de ALMA actualmente en exhibición, una mezcla de cultura y tecnología.

Telefónica Chile de hecho ha invertido poco en comprar obras, explica el presidente de la compañía, y el fuerte es destinar los recursos en mostrarlas a la comunidad.

"Las empresas tenemos que vincularnos con la comunidad más allá de lo que hacemos en nuestros productos y servicios, el mundo es mucho más rico que eso. Y nuestra experiencia es que cuando hay un espacio abierto a la comunidad que no busca ni más ni menos que difundir cultura y las personas lo perciben, creemos que se valora", señala Muñoz.

"Me encanta cada vez que veo personas que están disfrutando de una muestra fotográfica o de una exhibición artística. No es sólo la exposición, también es un conjunto de contenidos asociados a la muestra: utilizamos el auditorio para hacer presentaciones, normalmente las visitas son guiadas, en algunas de ellas incluso hemos utilizado la tecnología para que quienes no pueden venir o están en otras ciudades del país se puedan conectar vía Internet, a través de contenidos digitales y apreciar lo que está en exposición aquí. Es parte de nuestro ADN el cómo por medio de la cultura nos conectamos con la sociedad", añade.

ALMA, que permanecerá abierta hasta el 3 de enero, cuenta con impresionantes fotografías e ilustrativos videos que explican cómo funciona el observatorio, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre los orígenes cósmicos.

"Estamos muy orgullosos de haber sido precursores de todo esto. La tradición era ir a ver arte a los museos y hay varias empresas que se han sumado a esta cruzada y hoy es bastante común que las empresas tengan espacios de difusión cultural", dice Muñoz.

Lo más leído