DF LAB

Mercado Circular, filial de Virginia, aterriza en Santiago con venta a granel en envases reutilizables

Abrirán tres locales Ecogarga este año, donde comercializarán productos de limpieza como detergente.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

H ace menos de un año, Mercado Circular, filial de Empresas Demaria, –dueña de marcas como Virginia, Igenix o Aroma–, abrió su primera tienda Ecocarga, enfocada en la venta de productos de limpieza a granel en envases reutilizables. Hoy, se alista para inaugurar la primera tienda en Santiago.

Stefano Demaria, gerente general de Empresas Demaria, señala que hace años planeaba desarrollar un modelo de negocio para aportar a la sustentabilidad y economía a los consumidores. Partió con tiendas de venta de productos de limpieza a granel en la quinta región, en ciudades como Viña del Mar, Quilpué y Concón, para reducir los costos a través de la reutilización de envases y a contribuir a la economía circular.

La primera tienda la abrirán a fines de octubre en Mall Plaza Vespucio (La Florida), a las que se sumarán otras dos este año, en Plaza Egaña (La Reina) y Plaza Norte (Huechuraba), y en 2020, inaugurarán dos locales más en Plaza Oeste (Cerrillos) y Plaza Tobalaba (Puente Alto).

Demaria señala que el piloto en Valparaíso sirvió para probar el modelo y “poder establecer el grado de penetración a nivel de hogares y desde ahí proyectar este nuevo modelo de negocio que promueve la economía circular a través del ahorro”, afirma el ejecutivo.

Para 2020 también proyecta llegar a nuevas regiones, y adelanta que la próxima será la del Biobío, específicamente a la ciudad de Concepción.

Paralelamente a la expansión de las tiendas, la firma está buscando potenciar un modelo de suscripción que apunta a ofrecer servicio de delivery.

Nuevos productos

Jorge Aranda, gerente de valor compartido de Mercado Circular, explica que actualmente las tiendas tienen una tasa de recarga de 70% y 15.000 usuarios registrados, los que pueden revisar su historial de recargas a través de un código QR instalado en cada envase. Esta tecnología se suma a la que han aplicado en logística, que busca trazabilidad, mejorar la descarga de los productos y tiempos de llenado de cara a elevar la experiencia de compra.

Hoy cuentan con detergente, suavizante, lavalozas concentrado y limpiadores multiusos en formatos específicos para las tiendas, y planean añadir nuevos productos al portafolio, como cloro y cuidado personal, adelanta Demaria, quien añade que están en conversaciones con el Instituto de Salud Pública ya que que en Chile no es legal vender esos productos a granel.

“Estamos presentando a las autoridades nuestro modelo y los desarrollos que hemos hecho en tecnología y logística para demostrarles que se puede manejar cualquier tipo de producto”, explica.

Además, la firma está en conversaciones con otras empresas proveedoras de productos de limpieza que comercializan en tiendas tradicionales, para sumar nuevas marcas al portafolio de Ecocarga. “Somos un canal de venta y hoy estamos hablando con firmas que son competencia de Virginia, para tener un mix de productos para nuestros clientes”, dice Demaria.

Lo más leído