Cartas

¿Reformas? Hablemos del Código de Aguas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en prioritario en la discusión legislativa nacional.

Actualmente se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia.

Sin avalúo fiscal, se facilitan la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el "vital elemento".

Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.

Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza
Abogado Compragua.cl Ltda.

Lo más leído