Las filtraciones no saldrán gratis
- T+
- T-
Señora Directora:
Como Winston Churchill dijo, "si atraviesas el infierno, no te detengas, sigue adelante". Idea que repito con estupor, pues continuamos viendo que datos sensibles de nuestros compatriotas, se siguen manejando de forma irresponsable.
En pleno estallido social lo vivimos con las filtraciones de Carabineros y miembros del Ejército. Cada cierto tiempo, vemos datos innecesarios desplegados en el Padrón Electoral. Ahora, ha quedado expuesto el resultado de las postulaciones al ingreso mínimo garantizado, donde los postulantes con su solicitud rechazada pueden acceder a un directorio de Google Drive donde se encuentran el "nombre completo, RUT y situación económica" de más de 790.000 personas.
Independiente del gobierno del turno, cabe preguntarse, ¿éste es el Estado que queremos? No se entiende que en momentos de una crisis sanitaria/económica tan profunda, se den estos errores que son inaceptables porque sólo hablan de desprolijidad. Estas filtraciones no se borran con una tecla o se diluyen como una simple gota de agua, son manchas que permanecen y se pueden usar para todo tipo de propósitos o despropósitos. Veremos el impacto de este mal manejo en los próximos años, o tal vez a muy corto plazo.
Antonio Díaz-Araujo
Gerente general de Unholster, Ingeniero civil industrial Universidad de Chile