Cartas

Ciudades más equitativas e integradoras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A raíz de la contingencia, vemos preocupación y a veces angustia en gran parte de la sociedad, con incertidumbre de qué pasará. El empleo, la salud, la educación, el transporte y las pensiones son temas habituales.

Otro de ellos es el acceso a una vivienda segura, digna, con buena accesibilidad y un mejor entorno. Acá estamos en deuda, pues nuestras ciudades son altamente segregadas, con baja infraestructura de transporte y equipamiento para los sectores más vulnerables. Las ciudades humanizan, porque mediante ellas generamos interacción, instancias de colaboración y respeto, y nos conectamos con el arte, la cultura, el deporte y el emprendimiento.

Conozco casos de planificación urbana en otros países, y ésta se realiza centralizadamente para que las inversiones del Estado en transporte, salud y educación sean aprovechadas por sus ciudadanos. Ello supone asegurar una densificación equilibrada en lugares donde se ha hecho una inversión importante, con reglas claras y transparentes, para que se puedan desarrollar proyectos acordes a las necesidades de las personas.

Recuperar las confianzas y trabajar colaborativamente entre el sector público y privado es el camino hacia un país, con ciudades más equitativas e integradoras.

Rafael Burmester

Lo más leído