Mercados en Acción

Negocio financiero de retailers toma fuerza y logran reducir la morosidad

AD Retail, Hites y Tricot alcanzarron sus menores niveles de mora total desde que existe registro en el regulador.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Mayores ingresos a través de tarjetas, alianzas con gigantes de la industria como Visa, nuevas inversiones y una cartera con buena salud es el renovado panorama del retail financiero, que de a poco busca ganar cuota de mercado a la banca y dejar atrás el fantasma del Caso La Polar.

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De acuerdo a los datos entregados por los retailers al cierre de 2018 a la CMF, su negocio financiero es la línea que entrega más saludables números.

La Polar ha estado concentrada en un proceso de consolidar el número de sus tarjetas asociadas a Visa. Esto permitió terminar el año pasado con ingresos totales por $ 86.115 millones, lo que representó un 2,5% más que 2017. Con respecto a la cartera, esta creció un 9% en comparación a 2017, alcanzando un total de $ 194.146 millones.

La compañía, que tiene entre sus accionistas a Leonidas Vial, explicó en su memoria que estas cifras están asociadas “a un importante crecimiento en las compras efectuadas por los clientes Visa en la red de comercios adheridos a Transbank, junto con un aumento en la colocación de productos financieros y una mayor participación de la tarjeta en las ventas de retail”.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, el número de plásticos correspondientes a La Polar con marca Visa llegó a 229.597 al cierre de 2018, aumentando un 36,3% interanual.

Hites ha sido otra de las entidades que anotó un aumento en sus ingresos originados por el negocio financiero, que llegaron en 2018 a $ 101.347 millones, creciendo 6% respecto al año anterior. Así, el Ebitda alcanzó los $ 26.325 millones, subiendo un 6,2%.

Además, la penetración de la tarjeta Hites experimentó una alza en 2018 alcanzando el 51,3%, aumentando 2,9 puntos porcentuales al compararse con 2017. Según encuestas internas de la firma, cerca del 40% de los tarjetahabientes sólo cuenta con tarjeta Hites como medio de pago.

Inversión en el área

Las inversiones también toman fuerza en este negocio. El presidente de Tricot, Eduardo Pollak, y el CEO de la compañía, Antonio Egidio, anunciaron a mediados de abril que iban a disponer de $ 25 mil millones en capital de trabajo orientado al negocio financiero.

Según cifras entregadas al regulador, Tricot tuvo un crecimiento de sus ingresos en el negocio financiero de 14,7% en 2018 en comparación a 2017, llegando a $ 49.598 millones. Su Ebitda en este segmento tuvo un salto en este período de 12,7%, alcanzando los $ 12.592 millones.

En este mismo camino se encuentra AD Retail, que posee Abcdin y Dijon. La compañía reportó ingresos ordinarios en el negocio financiero por $ 58.559 millones.

El año pasado AD Retail estuvo centrado en el desarrollo de canales digitales y en el crecimiento del negocio de seguros .

Una de las apuestas también ha sido el desarrollo de su tarjeta con marca Visa. Al cierre del año pasado terminó con más de 450 plásticos ABC Visa Nacional, según cifras del regulador, aumentando un 73,5% respecto a 2017. De acuerdo a datos publicados por AD Retail en su memoria correspondiente a 2018, las colocaciones totales del negocio de retail financiero experimentaron un alza interanual de 8%, llegando a $ 419.615 millones.

Baja en la mora

Datos del regulador bancario mostraron que La Polar cerró 2018 con una mora total de 16,6%, su menor nivel desde junio de 2017.

Los plásticos asociados a AD Retail terminaron el año con una mora total de 8,2%, el menor nivel desde que el supervisor tiene registro. A esta tendencia también se sumaron las tarjetas de Hites y Tricot, que arrojaron una baja en sus niveles de mora total y finalizaron ambas el año pasado con un 13%. Esta cifra es el registro más bajo que ha tenido la compañía según la información de la autoridad.

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