Mercados en Acción

Enel Chile profundiza su caída en la bolsa y llega a mínimos de más de siete semanas

El IPSA borró las ganancias de ayer, bajando 1,65% al cierre, mientras los inversionistas siguen midiendo las implicaciones del estallido del conflicto social.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escalada social que se originó por el alza del Metro y que llevó a que los chilenos pidieran medidas en otras áreas como pensiones, sueldos y otros sigue siendo el mayor impulsor de los inversionistas en la bolsa nacional.

En un principio, el mercado reaccionó de forma positiva a los anuncios de anoche del Presidente Piñera, con los que busca poner fin al conflicto, pero a medida que crece la incertidumbre sobre si el paquete de medidas logrará calmar las aguas en el país, el S&P IPSA borró las ganancias de la mañana y las de ayer y profundizó las pérdidas del lunes, día en que perdió casi un 5%.

Al finalizar las operaciones del día, el selectivo nacional anotó una baja de 1,65% que tiene a la bolsa en 4.910,54 puntos.

Una vez más, entre los mayores perdedores estuvo Enel Chile, que concentra los activos chilenos de la firma de capitales italianos. Los papeles de la firma cayeron 5,38%, ubicándose en $ 60,5 por acción, su menor valor desde el 4 de septiembre de este año.

A Enel en particular lo está afectando el riesgo regulatorio luego de que el paquete de medidas anunciado incluyera la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Otros papeles que suman caídas superiores a 1% reflejan las ansiedades de los inversionistas en el contexto político-social actual.

Engie Energía acompaña la caída de Enel con una baja de 1,64%, al igual que IAM, la matriz de Aguas Andinas, que cae 3,52% a raíz de los temores de riesgo regulatorio, y la serie A de la sanitaria, con una baja de 2,54%.

Por su parte, ILC profundizó las bajas de ayer con una contracción de 1,37%. Esto dado que, pese a que los anuncios del Presidente no tocan el negocio de las AFP, las críticas al sistema de pensiones vigentes están en el corazón de las demandas sociales.

El retail también tuvo una mala jornada, mientras que el mercado sondea los impactos de las manifestaciones, que incluyeron el saqueo de varios establecimientos comerciales a lo largo del país. Cencosud cayó 4,93% hoy, mientras que Ripley retrocedió un 3,35% y Falabella se contrajo un 3,28%

Con todo, los resultados negativos fueron bastante transversales, con sólo cuatro de las 30 acciones que componen al IPSA logrando avances durante la sesión.

Los reportes internacionales no son muy alentadores.

Ayer uno de los mayores bancos de inversión, JPMorgan, recomendó ayer a sus clientes vender las acciones chilenas tras considerar un cambio a la perspectivas que tienen ellos del país como consecuencia del difícil escenario macro, nula posibilidad de avanzar en las reformas que el gobierno intentaba avanzar y las protestas que demuestran un descontento social.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch llama a la cautela con el mercado nacional, pese a las "atractivas valorizaciones" de la bolsa tras la corrección, aunque resalta los papeles nacionales que tienen baja exposición a la economía local.

Lo más leído