Bolsa de Productos:“Todos los fondos nuevos invierten en facturas”
En casi dos años los montos de transacciones han aumentado en 160%.
- T+
- T-
Fuerza ha tomado en el último tiempo en el mundo de las inversiones los denominados activos alternativos. Más con las AFP ahora con vía libre para poder apostar por ellos. En este escenario, la Bolsa de Productos está en buen pie, ya que desde 2007 están implementando las facturas como instrumento de inversión.
Para el gerente general de la entidad, Christopher Bosler, las facturas se están convirtiendo en un activo bien apreciado en el sector financiero a nivel local, de tal forma, que “hoy en día todos los fondos nuevos que se crean invierten en factura”. Agrega que esto se da porque los retornos son más altos que otros activos.
“Hablando que el retorno promedio de una factura en la bolsa está entorno al 0,5% comparado con el depósito a plazo que está cerca del 0,2%”, comentó.
Bosler destacó también que las facturas son un instrumento regulado, transparente, con intermediarios y que es distinto a los otros activos alternativos que no tienen liquidez.
“Otros activos alternativos como los inmobiliarios, deuda privada y otros, tienen un premio por liquidez, pero la liquidez es algo que te puede complicar en caso de un problema”, sostuvo.
Como dato, agregan desde la Bolsa de Productos, es que desde diciembre de 2015 a octubre de este año, los montos invertidos por inversionistas institucionales en facturas en su plataforma crecieron un 160%.
“Los institucionales representan la mitad del stock de las facturas en la bolsa. Han entrado muchas Administradoras Generales de Fondos (AGF), muchos fondos, la misma corredora del banco Bci también ha sido muy activa en este proceso”, agregó Bosler.
Se espera un mayor crecimiento
Además el gerente destacó que el tema de los activos alternativos tiene aún un gran potencial de crecimiento, lo que ha sido destacado, por ejemplo, en el estudio hecho por PWC que salió hace unas semanas atrás y que calcula que, al 2025, aproximadamente el 15% de todas inversiones de los activos administrados van a estar en activos alternativos a nivel global.
“Hoy día están en 5%. Entonces el alza va a ser muy grande”, indicó.
El "privilegio" de la bolsa en las facturas
Uno de los motivos que ha hecho que se aumente de forma importante el volumen de transacciones en los últimos años de las facturas en la Bolsa de Productos es que en la práctica, la entidad tiene un privilegio en la hora del cobro.
Así lo señala el artículo 21 de la ley de la Bolsa de Productos, que establece que: "Serán inoponibles a los adquirentes de productos y facturas en bolsas, las prendas, embargos, prohibiciones de enajenar o cualquier otra medida cautelar o contrato que grave o afecte al producto o factura transada, así como también, las compensaciones legales o convencionales que pudieran haber sido válidamente aplicables respecto del dueño original y vendedor de los productos o facturas, cuando corresponda".