Dólar cierra con mayor caída desde noviembre y ubica al peso entre monedas más fuertes del primer mes de 2022
De esta manera, el dólar acumuló un retroceso cercano a 6% durante enero.
- T+
- T-
En la última sesión del mes, el dólar en Chile dejó atrás tres sesiones al alza, incluso con un nuevo descenso del cobre y con el mercado aún procesando los últimos anuncios de la Reserva Federal en materia de política monetaria.
Pese a iniciar sus operaciones al alza, el tipo de cambio retrocedió $ 12,88 respecto al viernes, hasta los $ 801,10, según datos de Bloomberg. Este es su descenso más grande desde el 22 de noviembre del año pasado.
Por su parte, el cobre perdió esta jornada 0,60% hasta los US$ 4,364 la libra, de acuerdo a información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"En el plano local conocimos una cifra de desempleo que bajó al 7,2%, pudiendo tener cierta implicancias en la fortaleza de la moneda local, aunque estaba bastante descontado por el mercado", dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
"En los próximos días debemos estar atentos a datos de inflación en Chile y del mercado laboral en Estados Unidos, que pueden resultar claves para el desempeño del tipo de cambio en las próximas semanas", añade.
De esta forma, el peso chileno se posiciona como la divisa con mejor desempeño entre las emergentes en lo que va del año, con una apreciación cercana al 6% en enero, mientras que a nivel mundial se ubica en el segundo puesto.
Mirada en la Fed
Los movimientos del tipo de cambio se dan tras una semana marcada por un endurecimiento de la política monetaria en EEUU y posibles alzas de tasas en marzo de este año. De tal manera que el dollar index -que mide el valor del billete verde con relación a una canasta de monedas extranjeras- cae 0,69% a 96.595 puntos.
"El mayor impulso del dólar a nivel internacional ha sido protagonista en las últimas sesiones, especialmente si consideramos que la Fed ha dado señales de ser más agresiva en las alzas de tasas y en la posterior disminución de su balance", explica Bustamante.
De cara al futuro, los analistas de Barclays dijeron a CNBC las acciones débiles y volátiles podrían respaldar al dólar, pero el potencial de nuevas ganancias del dólar en función de las expectativas de aumento de tasas era limitado, ya que los movimientos de la semana pasada significan que ahora se tiene en cuenta un “ciclo de normalización agresivo”.