Cobre cae por segunda jornada consecutiva ante baja en importaciones chinas
El precio del metal experimentó una baja de 0,63%, afectado también por los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio.
- T+
- T-
Luego de una serie de sesiones en las que el precio se mantuvo zigzagueando, el cobre experimenta hoy su segunda baja consecutiva, afectado por señales de moderación de la demanda en China.
Hoy se divulgaron los datos de las importaciones de cobre de febrero por parte de ese país, las cuales cayeron 20% mensual.
El cobre reaccionó así retrocediendo 0,63% a US$ 3,09 la libra, alejándose cada vez más del nivel de los US$ 3,20.
El metal completó en febrero su tercera caída mensual consecutiva, afectado en gran parte por la celebración del año nuevo lunar, en Asia, que paralizó a los mercados de la región entre el 15 y el 21 de febrero.
Pero el commodity también está sufriendo presiones a la baja ahora desde Estados Unicdos, donde los aranceles del presidente Trump al acero y al aluminio hacen caer los precios de todas las materias primas.
"Las tarifas que impondrían Trump afectarian a los automóviles, y como se sabe se necesita bastante cobre para las instalaciones eléctricas de los autos, sobre todo en los autos eléctricos. Si Trump inicia una guerra comercial, el mercado automotor se vería muy afectado", explica la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz.
"Si uno proyectara, si es que esas tarifas se dan, el precio del cobre seguiría corrigiéndose a la baja", precé la experta.
El vaso medio lleno
Sin embargo, no todos los actores del mercado ven el panorama en términos bajistas.
La minera Freeport-McMoRan cree que las condiciones actuales son favorables para que los precios del metal rojo suban dentro de los próximos años, a la par con una mayor demanda proveniente de autos eléctrico junto con un déficit en el suministro de nuevas minas.
Asimismo, las perspectivas para el uso del cobre se ven auspiciosas también en otros sectores económicos importantes, como la transmisión eléctrica y la construcción, a medida que la urbanización repunta, en particular en India y el sudeste de Asia.