Desilusión en Wall Street: fracaso en cura contra el coronavirus opaca el envión entregado por el petróleo
Todo iba bien entre los inversionistas ante el alza del petróleo, pero las pruebas anunciadas por Gilead no fueron positivas de acuerdo a lo reportado por el FT.
- T+
- T-
Desilusión. Así describen en el mundo de los inversionistas la noticia de que Gilead fracasó en su primer ensayo clínico para encontrar una cura para el coronavirus. Tras ello, las acciones en Estados Unidos perdieron el impulso dado por el petróleo, por lo que cerraron la jornada con distintas tendencias.
En Wall Street el Dow Jones finalizó subiendo 0,17%, pero sus pares S&P 500 y Nasdaq terminaron con leves bajas de 0,05% y 0,01% respectivamente.
FT reportó que tras acceder a borradores de documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el remdesivir aplicado por Gilead Sciences a un paciente en China no mejoró la condición de salud del paciente, ni redujo el virus en su cuerpo. La acción de la biofarmacéutica se redujo 4,34%.
"Los inversionistas han depositado sus esperanzas en el progreso continuo hacia el aplanamiento de la curva y, finalmente, una vacuna. Están dispuestos a mirar más allá de las huellas económicas negativas por ahora y centrarse en desarrollos más favorables que sugieran que los vientos en contra actuales podrían ser transitorios", dijo a Bloomberg, Adam Phillips, director de estrategia de cartera en EP Wealth Asesores.
La noticia logró opacar la fuerte alza del petróleo. El WTI subió casi 20% a casi US$ 17 el barril en la medida que las tensiones en Medio Oriente apoyan la recuperación del crudo. Con lo anterior, Exxon y Chevron fueron las mayores ganancias en el sector energético en Estados Unidos con alzas de 3,13% y 2,79%, respectivamente.
Pero lo de Gilead y el petróleo no fueron las únicas novedades a las que se tuvieron que enfrentar en las mesas de dinero. Y es que temprano se reportó que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron 4,4 millones la semana pasada, con esto, en las últimas cinco semanas la principal economía del mundo borró todos los empleos generados desde el fin de la crisis financiera.
Por su parte en Europa cerraron las cortinas en las bolsas antes de la desilusión de la vacuna, por lo que los rendimientos -impulsados en parte por el alza del petróleo- fueron mejores a los de sus pares al otro lado del Atlántico. El Dax alemán terminó la jornada subiendo 0,95%, el Ftse Mib del Reino Unido 0,97% y el Cac de Francia 0,89%.
En la Bolsa de Comercio de Santiago ignoraron lo máximo posible las malas noticias de última hora, por lo que el IPSA -selectivo que junta a las mayores acciones locales- subió 1,9% a 3.748,49 puntos. En la jornada destacaron los papeles de Cap, Vapores y CMPC con alzas de 6,08%, 5,8% y 5,27% respectivamente.