Banca & FinTech

Grupo Saieh alerta en EEUU que venta de acciones de Itaú Colombia podría no concretarse

Asesores de la familia Saieh dijeron que “no existe ninguna posibilidad material de que un tercero presente una oferta más alta” por los papeles si fracasa la operación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Tribunal de Quiebras de Delaware informó que la audiencia que se iba a desarrollar hoy respecto al proceso de reorganización de CorpGroup Banking bajo el Capítulo 11 se reprogramó. CGB buscará finalmente que el 20 de enero sean autorizados a vender las acciones que aún poseen en Itaú Colombia.

Según los antecedentes presentados en EEUU, la familia Saieh mantiene una participación minoritaria en Itaú Colombia a través de tres sociedades que en su conjunto controlan aproximadamente un 12% del banco. Itaú Corpbanca -cuyo dueño principal es Itaú Unibanco- tiene el 87,1% de su filial colombiana.

Imagen foto_00000002

La participación accionaria de CGB en Itaú Colombia fue puesta en garantía a los créditos que otorgó Itaú Unibanco al grupo Saieh en octubre de 2013. Según estimaciones de los asesores de CGB, estos préstamos alcanzan los US$ 416 millones.

El pacto de accionistas de Itaú Corpbanca establece que el grupo Saieh está obligado a vender a Itaú Corpbanca y ésta está obligada a comprar las participaciones accionarias de CorpGroup en Itaú Colombia “por un monto igual al monto adeudado en ese momento”.

Se formuló en el escrito presentado por CGB que, “si se han recibido aprobaciones regulatorias, las partes del acuerdo están obligadas a consumar las transacciones de Colombia el 28 de enero de 2022”.

No obstante, la moción puntualizó que “si CGB no está preparado para consumar las transacciones de Colombia antes del 28 de enero de 2022, no puede haber garantía de que Itaú Corpbanca esté dispuesto a consumar las transacciones”.

Para el 2 de febrero el Tribunal deberá resolver las mociones de CGB respecto a ampliar los plazos de presentación del plan de liquidación y vender un paquete de US$ 7,5 millones en aciones de Itaú Corpbanca para continuar solventando el caso en EEUU.

La moción que impulsa el comité de acreedores no garantizados para iniciar una investigación sobre las responsabilidades de los directivos y ejecutivos de CGB, como de Itaú Unibanco, aún no tiene fecha.

Desde CGB declinaron hacer comentarios respecto al proceso.

Las consecuencias

De cara al 28 de enero, CGB advirtió al Tribunal que “si las transacciones de Colombia no se consumaron de conformidad con el acuerdo y, en cambio, las acciones de Itaú Colombia se vendieron en una subasta de bancarrota o CGB las transfirió a Itaú Unibanco bajo un futuro plan del Capítulo 11, Itaú Unibanco probablemente formaría una reclamación por deficiencia sustancial contra CGB”.

Recalcaron que “al consumar las transacciones de Colombia de conformidad con el acuerdo, CGB extingue un reclamo no garantizado potencialmente sustancial contra su patrimonio sin costo neto para su patrimonio o cualquiera de sus otros acreedores”.

Hicieron ver que “no existe ninguna posibilidad material de que un tercero presente una oferta más alta por las acciones de Itaú Colombia, ahora o en el futuro, que el precio de compra contemplado en el acuerdo”.

Consultado Itaú Corpbanca sobre la posibilidad de renegociar un mayor plazo con CGB para concretar la adquisición de sus acciones, la compañía no respondió las consultas hechas por DF.

Lo más leído