Clientes de la banca se aglomeran en cajeros automáticos en busca de dinero en efectivo
El cierre de buena parte de la red de Metro y de supermercados afectó la disponibilidad de este medio de pago, usado para el pago en comercios.
- T+
- T-
Una imagen que ayer se repitió en las pocas sucursales bancarias abiertas fueron las largas filas que hicieron los clientes del sector en búsqueda de dinero en efectivo.
Considerando el cierre de buena parte de la red de Metro y de supermercados por el conflicto social que vive el país, el dinero en efectivo ha sido uno de los principales medios de pago aceptados por los comercios de menor tamaño que ayer abrieron sus locales.
Los bancos también se comunicaron directamente con sus clientes a través de correos electrónicos. Por ejemplo, Banco de Chile informó que cuatro sucursales atendieron público en Santiago, y otras 27 en regiones (ubicadas fuera de las Zonas de Excepción declaradas por la autoridad), sumando un total de 31 sucursales. Cuatro de ellas debieron ser cerradas durante la mañana por motivos de seguridad.
Santander Chile comunicó que las oficinas del banco se mantuvieron cerradas, salvo las sucursales de la casa matriz en Santiago Centro y de calle Agustinas, evaluando caso a caso la disponibilidad de disponer más puntos de atención en otras zonas. “La actual situación de emergencia, te invitamos a privilegiar los canales remotos y digitales”, indicó Santander a sus clientes.
BancoEstado informó que en la Región Metropolitana se abrieron las oficinas en Apoquindo, Puente Alto, Independencia y Santiago Principal.
822 cajeros destruidos
Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, unos 822 cajeros automáticos han sido destruidos producto de las protestas.
En tanto, en conversación con DF, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, aseguró tener “un sentimiento de rabia y de pena por mi país por lo que como profesional he ayudado, poco puede ser, pero he ayudado a que seamos una mejor sociedad. Creo que ante la irracionalidad y el violentismo debemos unirnos para contenerlo”, afirmó.
A pesar de eso, el máximo ejecutivo de la banca indicó que la industria busca asegurar el suministro del efectivo para la población y que están haciendo todos los esfuerzos para mantener la cadena de pago.
“Tenemos un sistema central que está funcionando sin problemas. Eso significa una serie de sistemas de soportes para las sucursales que requieren de una fuerza técnica y eso está normalmente funcionando. Lo segundo, es que necesitamos comprender y conocer cuántos trabajadores llegan (ayer a trabajar). Es una situación que no podemos adelantarnos. Tercero, necesitamos evaluar permanentemente el entorno de seguridad de las sucursales. Si tenemos una manifestación y tenemos una posibilidad de daños a clientes y trabajadores hay que entender que en cualquier situación se va a cerrar, pero es algo a evaluar”.
“El efectivo no ha sido un problema hasta ahora”
Según Mena, el efectivo no ha sido un problema hasta ahora. “Se han hecho todas las coordinaciones para que el efectivo exista en los cajeros. Hay que tener presente que hay más de 250 cajeros automáticos destruidos completamente. Es una enormidad. Sin embargo, estamos mirando que no han sido destruidos los que están dentro de las sucursales y vamos a hacer el esfuerzo para que ese efectivo esté disponible”.
El presidente del gremio también destacó a los más de 60 mil trabajadores de la industria que se han organizado para ayudar a restablecer el normal funcionamiento de la industria.
“Pido tranquilidad a nuestros clientes pero respeto a nuestros trabajadores. Acá hay trabajadores que por décadas se han levantado a las a seis de la mañana para estar antes de las nueve, entonces pido respeto por nuestros trabajadores”, afirmó.