Banca & FinTech

CEO de Itaú reconoce que las operaciones de Chile y Argentina no están creando valor para los accionistas

En su primera aparición pública como CEO de Itaú Unibanco, Milton Maluhy, señaló ante los analistas del mercado que la compañía se plantea enfrentar el desafío de las FinTech tras la presentación de los resultados corporativos de la firma.

Por: Reuters | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 17:58 hrs.
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El CEO de Itaú Unibanco, Milton Maluhy.
El CEO de Itaú Unibanco, Milton Maluhy.

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El presidente ejecutivo de Itau Unibanco Holding, Milton Maluhy, dijo este martes que está enfocado en superar el desafío de las nuevas empresas financieras, explorar opciones para mejorar los resultados del prestamista brasileño en Chile y Argentina y lidiar con las incertidumbres que generan la pandemia del coronavirus.

En su primera aparición pública al frente del mayor prestamista de Brasil, Maluhy dijo que los resultados de Itaú en Chile y Argentina no están creando valor para los accionistas. 

Ante la consulta de un analista de que si Itaú se enfoca en adquisiciones o ventas en Latinoamérica, Maluhy describió al banco como un comprador en general, pero agregó que está abierto a oportunidades.

Itaú ha registrado provisiones para préstamos incobrables en su unidad chilena Itaú CorpBanca desde que adquirió una participación controladora en 2016. En junio, por ejemplo, CorpBanca registró una pérdida no monetaria de US$ 929,7 millones debido al deterioro de activos.

Maluhy, quien reemplazó al retirado presidente ejecutivo de Itaú, Cándido Bracher, dijo que el banco se está desempeñando bien en la parte mayorista de su unidad de Argentina, pero que tiene dificultades en el comercio minorista, principalmente debido a la recesión económica de ese país.

Señaló que Itaú está satisfecho con su desempeño en Paraguay y Uruguay.

Además de los desafíos en América Latina, Maluhy también indicó que tiene la intención de hacer que Itaú sea más competitivo con las FinTech. Y no descartó posibles adquisiciones en esa área.

Dijo que está enfocado en la unidad de pagos recién lanzada de Itaú, que incluye tarjetas de crédito, así como en el negocio de procesadores de tarjetas Rede, la unidad de pagos digitales minoristas y la gestión de efectivo, áreas en las que el banco ha sido más desafiado por las fintech.

Las acciones preferentes de Itaú bajaron alrededor de un 2% el martes, por debajo del principal índice bursátil de Brasil.

Perspectivas 2021

Maluhy tiene la intención de acelerar un programa de control de costos en 2021, con el objetivo de una reducción del 2% y un aumento de no más del 2%, pero el banco no tiene la intención de cerrar más sucursales este año.

También planea expandir los ingresos por comisiones y reducir las pérdidas crediticias, aunque Maluhy también dijo que todavía hay mucha incertidumbre debido a la pandemia.

"El banco prevé un crecimiento del PIB del 4% en Brasil este año, pero si la vacunación masiva se retrasa seis meses, es probable que el PIB crezca solo un 2%", agregó Maluhy.

Itaú espera que su costo de crédito disminuya hasta alrededor de un 30% en 2021 con respecto al año anterior, a un rango entre 21,3 mil millones de reales y 24,3 mil millones de reales en 2021. El año pasado, totalizó 30,2 mil millones de reales, ya que el prestamista protegió el potencial de pérdidas futuras.

Sin embargo, se espera que el índice de morosidad de los préstamos aumente este año, alcanzando un pico a finales de año o en el primer trimestre de 2021. Su índice de morosidad de 90 días a fines de diciembre fue del 2,3%.

Itaú pronostica que el crecimiento de su cartera crediticia estará entre el 5,5% y el 9,5%, lo que indica que podría expandirse a un ritmo más lento que en 2020, cuando subió un 9,6%. Dependiendo de la trayectoria de crecimiento de la economía, Maluhy dijo que el banco considerará más desembolsos en líneas de crédito más riesgosas.

Se espera que los ingresos netos por intereses de los clientes crezcan entre un 2,5% y un 6,5%.

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